Icerbegs

Los científicos vigilan el desprendimiento de hielo que ha creado el mayor iceberg del mundo

El iceberg es más grande que la isla de Mallorca y ha recibido el nombre de A-76.

Publicidad

Un enorme bloque de hielo se acaba de desprender de la Antártida. Esto significa que un nuevo iceberg flota sobre el océano Ártico y es, además, el más grande del mundo. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lo vigila muy cerca.

Se ha desprendido de la plataforma Ronne, una enorme capa de hielo flotante que se conectan al continente antártico. Mide unos 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, lo que hace que sea incluso más grande que la isla de Mallorca, tal y como muestran las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico, quien ha identificado esta enorme masa de hielo y que ha sido confirmada por el National Ice Center de Maryland, Estados Unidos. Se le ha bautizado bajo el nombre 'A-76' y es el iceberg más grande del mundo. Hasta el momento lo era el 'A-23A', de unos 3.880 kilómetros. cuadrados. El 'A-76' mide 4.320.

La ESA lo está vigilando muy de cerca por si pudiese ocasionar algún tipo de problema, como el que podría haber generado otro iceberg en noviembre de 2020, el A-68, que amenazó con chocar con la isla de Georgia del Sur. Sin embargo, Laura Gerrish, del British Antarctic Survey (BAS) ha asegurado que los icerbergs "simplemente forman parte del ciclo natural de barreras glaciares que no se han desprendido de ningún gran bloque en las últimas décadas" y que, aunque "es importante vigilar la frecuencia del desprendimiento de los icebergs, pero estos dos casos ya se esperaban".

Cada vez más icebergs

El desprendimiento de bloques de hielo en zonas como la plataforma helada Ronne es un fenómeno natural habitual. El problema es que es cada vez más frecuente. El cambio climático es uno de los principales responsables de que el ritmo se esté acelerando y preocupa especialmente a la comunidad científica.

Otro iceberg, el A-68, también se creó del bloque de hielo Larsen en la península Antártica en el año 2017. En su momento fue el más grande del mundo, con 6.000 kilómetros cuadrados, aunque gran parte del bloque ya se ha derretido. A principios de febrero de este año apareció el A-74, que medía unos 1.270 kilómetros cuadrados.

El glaciólogo de la Universidad de Colorado, Ted Scambos, considera que vincular el cambio climático a esta nueva formación gigante de hielo es algo prematuro. "Se han comportado de una manera estable, casi periódica, en el pasado. El hielo ya estaba flotando en el mar, por lo que no va a alterar el nivel del océano", explica.