23.999833

Publicidad

Georgia del Sur

El Iceberg más grande del mundo amenaza la vida silvestre de Georgia del Sur

El A68a, considerado el iceberg más grande el mundo, podría colisionar contra la Isla de Georgia del Sur en pocos días, poniendo en peligro la fauna silvestre de pingüinos y focas que viven en la zona.

Con un tamaño similar al de la Isla de Mallorca, el iceberg más grande del mundo se está acercando, cada vez más, a la isla de Georgia del Sur, considerada un refugio de vida silvestre y haciendo cada vez más probable la posibilidad de colisión.

Su nombre es A68a, y hasta el momento es considerado el iceberg más grande del planeta con dimensiones de 160 kilómetros de largo y 48 km de ancho, además de una profundidad inferior a 200 metros. El bloque de hielo se despegó de la barrera de hielo de Larsen, en el punto más cálido de la Antártica Occidental, en 2017, y desde entonces lleva desplazándose por mar abierto.

Ahora, tres años después, el gran bloque de hielo podría colisionar en un periodo de 20 o 30 días contra la isla San Pedro o Georgia del Sur, refugio de pingüinos y focas silvestres, poniendo en peligro la vida de los animales y sus rutas normales de alimentación, impidiendo la correcta alimentación de sus crías.

"Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años", explicó el profesor Geraint Tarling del British Antartic Survey, de acuerdo a la BBC. "Eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía", continuó.

Y es que no solo peligra la vida de las criaturas locales que se encuentren en la zona de colisión, sino también las rutas de alimentación, que se verían realmente afectadas. "Cuando se habla de pingüinos y focas durante el período que es realmente crucial para ellos, la cría de cachorros y polluelos, la distancia que tienen que recorrer para encontrar comida es realmente importante. Si tienen que desviarse a una gran distancia, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que mueran de hambre" .

Su compañero del Antartic Survey, Andrew Fleming, ha calificado al bloque de hielo actual de "espectacular", ya que el hecho de que todavía "esté en una sola pieza es realmente notable, particularmente dadas las enormes fracturas que se ven atravesando en las imágenes del radar. Esperaba que se hubiera roto a esta altura".

Además, Fleming explica que su relativa delgadez es lo que le ha permitido moverse entero por todo el continente. "Si gira alrededor de Georgia del Sur y se dirige hacia el norte, debería comenzar a romperse. Llegará muy rápidamente a aguas más cálidas y la acción de las olas, especialmente, comenzará a matarlo", concluye.

Un encallamiento similar al que se prevé con el A68a se vivió en 2004, cuando el iceberg A38 chocó en Georgia del Sur y miles de crías de pingüinos y focas se encontraron sin vida en las playas locales.

Publicidad