Científicos trabajando en un laboratorio

Publicidad

'MARCHA POR LA CIENCIA'

Científicos de todo el mundo salen a la calle para defender la importancia de la ciencia

Coincidiendo con el Día de la Tierra, la marcha tendrá lugar este sábado y "nace de la preocupación por la creciente ola de políticas anticientíficas y la erosión de la imagen social de la ciencia", explica el portavoz del grupo de jóvenes científicos que organiza el acto. "La ciencia de hoy es clave para construir un futuro sostenible".

Científicos de 500 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Girona, participarán este sábado en la 'Marcha por la Ciencia', que se celebra por primera vez para reivindicar la importancia de la ciencia y "reformular" su relación con la sociedad y la política.

La marcha, que coincidirá con la celebración del Día de la Tierra, "nace de la preocupación por la creciente ola de políticas anticientíficas y la erosión de la imagen social de la ciencia", ha explicado el portavoz del grupo de jóvenes científicos que organiza el acto en Barcelona, Yoran Beldengrün.

Beldengrün, un joven suizo estudiante del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), ha reconocido que la comunidad científica "vive con preocupación la creciente aceptación de políticas sanitarias y medioambientales que niegan de modo interesado evidencias científicas como la efectividad de las vacunas, la teoría de la evolución o el cambio climático". Según el joven, "existe una gran desconexión entre los retos científicos y la comprensión que tienen de ellos los políticos y ciudadanos".

Beldengrün reconoce que "en poco tiempo se ha conseguido movilizar a la comunidad científica internacional"

Según el joven investigador, "la ciencia de hoy es clave para construir un futuro sostenible" y ha denunciado que, sin embargo, "en los últimos años ha emergido en los países desarrollados una política global que minusvalora el papel de la ciencia en nuestras vidas". Por ello -reconoce-, "queremos trabajar para hacer de la práctica de la investigación una actividad abierta e inclusiva donde la sociedad participe en las decisiones sobre las formas de investigación y enseñanza".

El investigador ha reclamado que "la sociedad nos ayude a proteger la palabra y el trabajo de los científicos política, económica e ideológicamente, y a promover que la evidencia sólida, obtenida a través del método científico, sea la base de desarrollo de las acciones políticas". Por ello, los organizadores han invitado a participar en los actos de este sábado a científicos, políticos, educadores y a todos aquellos ciudadanos "comprometidos e interesados en la defensa de la ciencia y la investigación".

Beldengrün ha reconocido que la Marcha se empezó a organizar "hace apenas unas semanas" y que "en poco tiempo se ha conseguido movilizar a la comunidad científica internacional". El joven científico ha detallado que el acto organizado en Barcelona "no es una marcha propiamente", sino que se trata de una jornada para acercar la ciencia a los ciudadanos, que incluirá debates, talleres y otras actividades.

Un grupo formado por unos 14 jóvenes científicos vinculados a diferentes universidades está organizando la Marcha por la Ciencia de Barcelona, que se celebrará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

El acto cuenta con el apoyo de personalidades del mundo político y científico catalán como el exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Joan Guinovart, y el propio director del PBB, Jordi Camí.

En el caso de la Marcha por la Ciencia de Barcelona, Beldengrün ha denunciado "la falta de un decidido apoyo institucional y de presupuesto", por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que participen en ella de maneras diferentes, como asistiendo al evento, difundiéndolo o mediante donaciones económicas en su campaña de micromecenazgo a partir de su página web".

El acto organizado en Barcelona "no es una marcha propiamente", sino una jornada para acercar la ciencia a los ciudadanos

Los actos se iniciarán con la lectura de la Declaración de la Marcha por la Ciencia de Barcelona, seguirán con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la ciencia como factor de decisión política, y contarán con la participación de la neorobióloga Mara Dierssen, la endocrina Carme Valls, el profesor de UAB Joan Subirats, el biólogo molecular Pere Puigdomènech y el divulgador científico Pere Estupinyà.

La jornada también incluirá una exhibición interactiva de extracción de ADN, un juego sobre los grupos sanguíneos, talleres de rosas recicladas y de creación de un pequeño huerto urbano, además de actuaciones científico-cómicas y recitales de poesía.

Coincidiendo con esta jornada reivindicativa, el Campus Universitario del Mar organizará talleres relacionados con los grados en Biología Humana, Ingeniería Biomédica, Bioinformática, Medicina, Fisioterapia y Enfermería.

Ver células propias al microscopio, aprender a actuar ante un paro cardíaco, observar embriones de pollo en vivo, asistir a una clase maestra de fisioterapia o convertirse en profesional de la enfermería por un día son algunos de los múltiples talleres que tendrán lugar.

Publicidad