Dientes

Científicos japoneses crean un fármaco que regenera los dientes que se han caído

El medicamento ha sido un éxito en experimentos con animales. Ahora empezarán los ensayos clínicos en humanos y, si todo sale como esperan, el medicamento podría estar en las farmacias en 2030.

Publicidad

Primero tenemos los dientes que nos salen cuando somos niños, los conocidos como dientes de leche. Después, estos se caen y salen los definitivos. Pero cuando ya no es posible tratar un diente que ha sufrido una caries grave o una piorrea, los perdemos. La única solución para no estar desdentados es un implante o una dentadura postiza, tratamientos que son muy costosos. Aunque esto podría cambiar dentro de poco.

Los investigadores han estudiado que el 1% de la población sufre una afección congénita llamada anodoncia. Esto provoca que crezcan menos dientes de lo normal. Como resultado, las personas que padecen este problema tienen dificultades para masticar, tragar e incluso hablar.

Y otro 1% de la población sufre la afección contraria, hiperdoncia. Esta enfermedad congénita provoca que crezcan más dientes de lo normal.

"Centramos nuestra investigación en cambiar el número de dientes que tiene la gente"

Esto ha llevado al equipo de Takahashi a investigar nuestra capacidad para que crezcan los dientes. "El número de dientes varía gracias a la mutación de un solo gen. Centramos nuestra investigación en cambiar el número de dientes que tiene la gente", expresa Takahashi.

Las investigaciones revelaron la existencia de una proteína responsable de limitar el crecimiento de los dientes. Y a partir de ahí, los científicos han desarrollado unos anticuerpos capaces de bloquear la función de la proteína para que crezcan los dientes.

El medicamento ha sido todo un éxito y ha regenerado nuevos dientes en hurones. Estos tienen la misma forma que los anteriores. Los investigadores creen que el medicamento ha inducido la generación de un tercer juego de dientes en los animales.

Revolucionar la odontología

Si el tratamiento se demuestra seguro en humanos puede revolucionar el campo de la odontología. El primer paso es usarlo en el tratamiento de niños de 2 a 6 años que presenten anodoncia. El revolucionario medicamento para que crezcan los dientes puede ser una alternativa a las prótesis dentales y a los implantes.

Publicidad