Investigación contra el cáncer

Científicos encuentran una proteína para frenar la metástasis del cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores del Instituto Sloan Kettering de Estados Unidos ha hallado que la proteína STING frena la metástasis en el cáncer de pulmón.

Un equipo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York ha encontrado que la vía de señalización celular STING puede convertirse en un elemento clave para evitar que las células cancerígenas latentes desarrollen su progreso hasta generar tumores agresivos tras haber escapado de un tumor primario.

Esta investigación, publicada en la revista 'Nature', afirma que los fármacos que activan la proteína STING ayudarían a frenar la extensión del cáncer sobre nuevos lugares del organismo, proceso que se conoce bajo el nombre de metástasis. Esta es la causa principal por la que se producen las muertes en los pacientes de cáncer, pues las células cancerosas se crean en el tumor original y acaban propagándose a otros órganos y tejidos del cuerpo. STING puede ser ahora, según estos científicos, una vía de escape para que esas células que se muestran ocultas puedan transformarse en un cáncer agresivo meses o incluso años después de haber sufrido un tumor primario.

"La mayoría de las muertes por cáncer se deben a la metástasis"

Joan Massagué, el autor principal de la investigación científica y director del Instituto Sloan Kettering, ha manifestado que "cualquier cosa que podamos hacer para evitar que estas células se despierten nuevamente o para ayudar al sistema inmunitario a eliminarlas podría ser de gran beneficio para muchas personas", según recoge el medio 'La Voz de Galicia'. Así, el estudio ha encontrado ahora un elemento clave en la paralización de la metástasis con la señalización de STING, algo que no había sido identificado nunca antes por la ciencia y que ahora ha sido descubierto tras haberlo comprobado en un modelo de cáncer de pulmón en ratones.

Massagué reconoce que "la mayoría de las muertes por cáncer se deben a la metástasis ", por lo que una de las posibilidades para eliminar este proceso sería con el aprovechamiento de STING que acabaría con las células malignas incluso antes de que comience la metástasis o intentar que las células se mantengan para siempre en un estado latente.