Cáncer de mama

La DGT deniega la renovación del carné de conducir a una mujer en tratamiento de cáncer de mama

El Diputado del Común presentará una queja al Estado para que se cambie la ley por considerar que “estigmatiza innecesariamente a una persona que atraviesa por esta enfermedad”.

Publicidad

Se llama Arahiza Moujir y hace unos meses acudió a la Dirección General de Tráfico para renovar su permiso de conducir. Recientemente, esta tinerfeña había sufrido un cáncer de mama y había pasado por un tratamiento de quimioterapia que ya ha finalizado. Su sorpresa fue máxima cuando, al preguntar si se hacía la foto con o sin pañuelo, el funcionario le preguntó que si tenía cáncer. “Le dije que había pasado por cáncer y por quimio, pero que ya estaba recuperada, y fue entonces cuando me dijo que no me podía renovar el carné”.

En la DGT no le permitieron la renovación por considerar que los efectos secundarios de este tratamiento suponían un peligro para la conducción y que, en cualquier caso, necesitaba un informe de su oncólogo certificando que era apta para conducir.

"Es la primera vez en todo el proceso de cáncer y tratamiento que me hacen sentir como una persona enferma"

Así lo hizo y, cuando tuvo el documento, volvió a la DGT, donde se encontró de nuevo con otra desagradable sorpresa: “Me dijeron que solo me renovaban el carné de conducir por un año y encima me han cobrado una tasa desproporcionada. Para diez años hay que pagar 70 euros, y en mi caso, para solo uno, he tenido que pagar 45 euros”.

Para Arahiza es una situación totalmente injusta que además le han hecho sentir discriminada y enferma. “Es la primera vez en todo el proceso de cáncer y tratamiento que me hacen sentir como una persona enferma, es tremendamente injusto”.

Apoyo de la Asociación de Cáncer de mama de Tenerife

Arahiza ha recibido todo el apoyo de la Asociación de cáncer de mama de Tenerife, Ámate, que no entiende cómo se producen este tipo de situaciones tan discriminatorias solo para las mujeres: “¿Por qué solo nos preguntan a nosotras y no a los hombres?”, se pregunta Mari Carmen Bonfante, presidenta de Ámate.

“Existe un listado de enfermedades que requieren de un informe médico favorable, pero en esa lista no está el cáncer de mama o nosotros no lo hemos encontrado”, argumenta Bonfante.

"Recurriremos la ley por ser absolutamente discriminatoria. Bastante estigma tenemos con la enfermedad"

Por ese motivo ya están en contacto con sus abogados para tratar de averiguar en qué parte de la ley de la DGT figura este requisito. “Si se confirma que es así, recurriremos la ley por ser absolutamente discriminatoria. Bastante estigma tenemos con la enfermedad como para que además nos dificulten volver a nuestra vida normal después de haber sufrido un cáncer y haber pasado por un tratamiento tan complicado como es una quimioterapia”.

“Vamos a luchar hasta el final, por Arahiza y por todas las mujeres que sufren y, desgraciadamente, sufrirán esta enfermedad y estas situaciones que no ayudan en nada a su recuperación”, concluye Bonfante.

El Diputado del Común pedirá que se modifique la ley

Arahiza ha pedido ayuda al Diputado del Común, con quien se ha reunido junto a representantes de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama de Tenerife, Ámate.

Para Rafael Yanes, Diputado del Común en Canarias, el caso de Arahiza estigmatiza innecesariamente a una mujer que atraviesa una situación personal difícil. “No tiene sentido que le pidan un informe médico en el que conste que su enfermedad no tiene ninguna afección cerebral y que después de presentarlo solo le renueven el carné de conducir por un año”. Desde la Diputación del Común van a pedir que se cambie la ley para evitar este tipo de situaciones.

Publicidad