Anticuerpos coronavirus

Científicos del CSIC desarrollan anticuerpos contra las variantes más peligrosas del covid a través de dromedarios

El estudio científico, realizado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha visto la luz en la revista 'Frontiers in Immunology'.

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener anticuerpos neutralizantes eficaces contra las variantes más virulentas del coronavirus, los cuales pueden utilizarse como terapia en pacientes de covid y también servirían para fabricar test de antígenos del SARS-CoV-2.

El estudio científico, realizado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha visto la luz en la revista 'Frontiers in Immunology'. Los autores han patentado esta tecnología y el CSIC se haya en búsqueda de empresas que quieran llevar al mercado estos anticuerpos.

Los científicos seleccionaron los nanoanticuerpos que mejor se complementaban con la región de la proteína viral S (spike) del coronavirus y que bloqueaban la entrada del virus en la célula. En algunos de los ensayos in vitro en células contagiadas de coronavirus, diagnosticaron a los que tenían una mayor actividad neutralizante del virus y en los ensayos realizados in vitro realizados en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria demostraron el potencial terapéutico de cuatro de estos anticuerpos.

Estudio con animales

Durante el estudio realizado, tan solo una única dosis de estos anticuerpos protegió la muerte causada por el coronavirus a entre el 85% y 100% de los animales de ensayo, los cuales se recuperaron por completo en dos semanas. Estos anticuerpos podrían ser compatibles para pacientes infectados de covid que tuvieran riesgo de evolución a enfermedad severa y así atenuar las consecuencias más graves de la covid-19, como por ejemplo la muerte, asegura el CSIC en un comunicado.

Por ello, investigadores del CNB-CSIC han perfeccionado estos anticuerpos en estudios con dromedarios en una colaboración con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Los camélidos producen un tipo de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína, en lugar de dos como en el resto de especies animales", detalla Luis Ángel Fernández, del CNB. Además, "al tener secuencias muy similares a las de los anticuerpos humanos, pueden utilizarse directamente en terapia sin generar rechazo", indica Fernández.