LA REACCIÓN DEL CUERPO FRENTE AL ALZHÉIMER

LA REACCIÓN DEL CUERPO FRENTE AL ALZHÉIMER

Un científico español recibe un millón de euros de la fundación de Mark Zuckerberg para la investigación del alzhéimer

Carlos Cruchaga trabaja desde hace 11 años en Estados Unidos en la investigación de genes relacionados con el sistema inmune y, a la vez, asociados con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer.

antena3noticias.com | Madrid | 08/12/2018

Carlos Cruchaga ha recaudado junto con su equipo de la Universidad de Washington algo más de 1 millón de dólares procedentes de la Fundación del creador de Facebook, Chan Zuckerberg Initiative (CZI), para investigar sobre el papel del sistema inmune en la enfermedad de Alzhéimer.

Cruchaga, natural de Barañain (Navarra), es director científico del McDonnell Genome Institute y trabaja desde hace 11 años en Estados Unidos en la investigación de genes relacionados con el sistema inmune y, a la vez, asociados con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. Cruchaga es graduado y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Navarra.

"En un estudio reciente, identificamos el principal regulador de los niveles extracelulares de un gen, el TREM2, cuyas variantes genéticas confieren un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Este gen, además, no está relacionado con la proteína beta-amieloide (cuya presencia se estudia desde hace décadas en relación al desarrollo de la patología), sino con la respuesta de nuestro sistema inmune, ya que se expresa en la microglia, que sería como el equivalente a los glóbulos blancos del cerebro", revela el profesor de Psiquiatría y Neurología en la universidad norteamericana.

"La identificación del gen abrió nuevas vías al conocimiento sobre esta enfermedad, ya que demostró que hay procesos implicados en ella más allá de la proteína beta-amieloide. Y en nuestro estudio, además, identificamos otro gen, llamado MS4A4A, que es parte de la vía metabólica de TREM2", añade Cruchaga.

La Chan Zuckerberg Initiative, establecida por Mark Zuckerberg, ha dedicado 9 millones de dólares a financiar proyectos de investigación volcados en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas a través de la colaboración entre clínicos, ingenieros, biólogos computacionales, genetistas y biólogos moleculares.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.