Astrofísica

Captan una bola de fuego sobrevolando el sur de España a 56.000 kilómetros por hora

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha captado el vuelo de una bola de fuego sobre el sur de la península.

La roca de un cometa impacta sobre la atmósfera generando una gran bola de fuego

La roca de un cometa impacta sobre la atmósfera generando una gran bola de fuegoYoutube: Proyecto Smart

Publicidad

Una bola de fuego ha sobrevolado el sur de la península ibérica siendo captada por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que han registrado una velocidad de 56.000 kilómetros por hora.

El principal investigador del proyecto SMART, José María Madiedo, esta bola de fuego fue grabada el pasado sábado sobre las 3:19 horas y el bólido se produjo cuando una roca procedente de un cometa entró en la atmósfera a gran velocidad a la altura de la provincia de Jaén.

La enorme velocidad que llevaba la roca, junto con la fuerza de rozamiento, provocó que esta se volviera incandescente a una altura de aproximadamente 93 kilómetros, sobre el embalse de Guadalmena.

La espectacular bola de fuego terminó extinguiéndose a unos 59 kilómetros de altitud, sobre la localidad de Pueblo Blanco, situada en Almería. La distancia recorrida por la roca en nuestra atmósfera fue de aproximadamente 30 kilómetros.

Fue observada desde los observatorios de Huelva, Sevilla y La Sagra y Sierra Nevada, Granada, Calar Alto, Almería, y La Hita, en Toledo. El proyecto SMART tiene como objetivo estudiar el cielo en todo momento, así como el impacto de este tipo de objetos sobre la atmósfera.

Publicidad