Calendario lunar de septiembre 2020: Las fases de las lunas este otoño

Publicidad

Calendario lunar

Calendario lunar de septiembre 2020: Las fases de las lunas este otoño

Si siempre te han llamado la atención los fenómenos astronómicos, no te pierdas el calendario lunar de septiembre 2020. ¡Conoce todas las fases de la luna a finales de verano y principios de otoño!

Tener en cuenta el calendario lunar es estupendo si eres un amante de la belleza de la luna. Sus estados transitorios, resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie, pueden llegar a ser hipnóticos. ¿Te has quedado alguna vez mirando la inmensidad de la luna y admirando su encanto?

Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva. Estas son las cuatro fases lunares, es decir, los cambios en la parte iluminada de la luna cuando es vista por alguien desde la Tierra. ¿No es fascinante vislumbrarlas todas? Hoy podrás descubrir el calendario lunar de septiembre, sabrás las fechas exactas en las que tendrá lugar cada una de estas fases. ¿Quieres descubrirlas?

Conoce el calendario lunar de septiembre 2020: Todas las fases de la luna

Como hemos mencionado, la luna tiene cuatro fases destacadas: Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva. Cada lunación tiene una duración de 28 días, aproximadamente. Estas son las fechas que nos depara el calendario lunar de septiembre en España:

La Luna Llena tendrá lugar el día 2 de septiembre (a las 07:22 horas) Para muchas personas aficionadas al astroturismo, esta fase lunar es la más espectacular de todas, por su grandiosidad y belleza. Esta Luna Llena será la última del verano.

El Cuarto Menguante se producirá el día 10 de septiembre (a las 11:26 horas).

La Luna Nueva será el día 17 de septiembre (a las 13 horas).

Y el Cuarto Creciente ocurrirá a finales de mes, el día 24 de septiembre (a las 03:55 horas).

Por si no lo sabías, las fechas y horas exactas de las fases lunares provienen de cálculos oficiales publicados por ingenieros del departamento de astronomía del Observatorio Naval de EE.UU.

No obstante, aunque estas cuatro fases lunares tengan nombre, la luna pasa por infinitas fases intermedias (según el porcentaje de iluminación) las cuales no tienen una denominación exacta.

Respecto al porcentaje de iluminación, la Luna Llena es del 100%, la Luna Nueva es del 0% y las dos intermedias (Cuarto Creciente y Cuarto Menguante) son del 50% respectivamente.

¿Cuándo es el perigeo y apogeo de la luna en septiembre?

Ante todo, es necesario aclarar los términos “perigeo” y “apogeo” en referencia a la luna para entender esta parte del artículo. Básicamente, el perigeo es la fase de la luna que sucede cuando está más cerca de la Tierra. Sin embargo, cuando está más alejada, se halla en el apogeo.

El perigeo tendrá lugar el día 18 de septiembre, a las 15:45 horas. Exactamente la distancia de la luna a la Tierra será de 359.080 km.

Por el contrario, el apogeo sucederá el día 6 de septiembre, a las 08:32 horas, y la distancia será de 405.605 km.

¡Una curiosidad! ¿Sabías que la “superluna” es el momento de coincidencia de la Luna Llena con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra (el perigeo)?

Recuerda que podrás disfrutar a simple vista de todas las fases lunares, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables para poderla vislumbrar.