Calendario lunar de noviembre 2020: Las fases de la Luna este mes de otoño

Publicidad

Calendario lunar

Calendario lunar de noviembre 2020: Las fases de la Luna este mes de otoño

Comienza un nuevo ciclo de la Luna en este mes de noviembre, el penúltimo del año. Repasa en qué fechas la Luna estará en fase de cuarto creciente, cuarto menguante y luna nueva.

Un mes más, la forma en la que aparecerá la Luna para iluminar el cielo variará en cuatro fases, según su movimiento rotatorio alrededor de la Tierra y su posición respecto al Sol. Estas fases que marcan el calendario lunar se denominan Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva.

Las cuatro fases de la Luna en noviembre de 2020

Este mes de noviembre será el primero que vivimos, por completo, en el nuevo horario de invierno, inaugurado el pasado 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo mes de marzo de 2021, la noche caerá sobre España entre las 18:00 y las 19:00 horas.

El 23 de octubre fue el último día en el que vivimos la Luna Llena en el cielo. Este fenómeno se produce cuando la Tierra se coloca exactamente entre el Sol y la Luna. En ese momento, la cara visible de la Luna está completamente iluminada por la luz del Sol.

A partir de este momento, empieza el cambio de fases. El primero es Cuarto Menguante. En este mes de 2020, la Luna estará en fase de Cuarto Menguante el 8 de noviembre. Desde ese día, la parte iluminada seguirá haciéndose más pequeña hasta desaparecer por completo. Las noches sin Luna se producen cuando el satélite está en fase de Luna Nueva, que este mes de noviembre será el día 15.

Después, la Luna vuelve a ir apareciendo lentamente en el cielo hasta alcanzar el Cuarto Creciente, que será el 22 de noviembre. A partir de ese punto, la Luna seguirá creciendo hasta volver a lucir completa en el cielo. Será la primera Luna Llena del mes de noviembre, pero se producirá cuando el mes está a punto de acabar: el 30 de noviembre.

¿Cómo reconocer en qué fase está la Luna

Un truco para saber si la Luna está en fase creciente o menguante es mirar la forma que tiene en el cielo. Curiosamente, si la Luna tiene forma de C, en realidad no está creciente como podría indicar la inicial, sino decreciente o menguante. Por contra, si la Luna tiene forma de D, se acerca la fase creciente.