Calendario lunar

Calendario lunar mayo 2024: la llegada de la luna de las flores

Cada mes la luna completa su ciclo y muestra sus diferentes fases: desde el cuarto menguante hasta el plenilunio.

Calendario lunar de noviembre 2021: Las fases de la luna este mes

Calendario lunar de noviembre 2021: Las fases de la luna este mesPixabay

Publicidad

La luna influye en muchos aspectos cotidianos y es por eso que muchas personas están interesadas en conocer las fases lunares a lo largo de cada mes. Por este motivo, se estableció el calendario lunar en el que se destacan las fechas en las que las principales formas que se manifiestan cuando la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol.

Este mes de mayo, la luna adoptará cinco formas diferentes y completará el ciclo completo desde el día 1 hasta el 30 de mayo. La mejor forma de identificar las fases lunares es haciendo una observación del cielo nocturno, en lugares en los que no haya contaminación lumínica ni edificios muy altos.

Cuando la luna no se aprecia, el satélite está en su fase nueva; luego, pasa a creciente (que es cuando se visualiza con forma de D); tras esta fase llega el plenilunio y finalmente, el cuarto menguante (cuando la luna se aprecia con forma de C).

Calendario lunar de mayo 2024

Este mes de mayo el calendario lunar comienza con el cuarto menguante el 1 de mayo (a las 13.27 horas) y poco a poco irá llegando la luna nueva el 8 de mayo (a las 5.22 horas). Siete días más tarde, el cuarto creciente se dejará ver en el cielo nocturno del 15 de mayo (a las 13.48 horas), antes de la aparición de la luna llena el 23 de mayo (a las 15.53): la luna de las flores. El 30 de mayo, el ciclo vuelve a comenzar en cuarto menguante (a las 19.13 horas).

La luna llena de este calendario lunar de mayo se llama luna de las flores porque este mes es el momento del año en el que se produce el florecimiento de los árboles, las flores y los campos. En el hemisferio norte, es el mes más primaveral, en el que las temperaturas comienzan a ser altas y la época de lluvias va remitiendo. Los nativos americanos fueron quienes le otorgaron esta denominación vinculando el satélite a la explosión floral del mes de mayo.

Además, este plenilunio representa la época de crecimiento, de luz y color. Era el momento de cosechar determinados cultivos o de recoger aquellos por los que los agricultores llevaban tantos meses esperando.

La próxima luna llena que se podrá observar será el 22 de junio, con el verano ya inaugurado. La conocida como luna de la fresa también está vinculada al ámbito de la agricultura marcando el momento de la recogida de la fresa, una de las frutas más apreciadas, y simbolizando la abundancia y la gratitud por los cultivos obtenidos.

Publicidad

Roy Alonso explica por qué se les denomina 'algodón de azúcar' a estos planetas

¿Un planeta como el algodón de azúcar? Científicos canarios explican por qué se crean estos planetas

Un equipo de científicos afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto que este astro es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad veinticinco veces menor.

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite con el que han descubierto que la calima tiene partículas radioactivas

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite y descubren que hay radioactividad en la calima que llega a Canarias

El artefacto llegó a la estratosfera donde midieron parámetros que revelan que las tierras del desierto del Sáhara siguen contaminadas con radioactividad procedente de las explosiones de bombas francesas de los años 60.