Marruecos

Una bola de fuego cruza el cielo de Marruecos a más de 60.000 km/hora

El hallazgo de este fenómeno se ha hecho desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y los responsables han sido los miembros del proyecto SMART.

Fotografía de archivo de un bólido celeste o gran meteorito

Fotografía de archivo de un bólido celeste o gran meteorito EFE

Publicidad

José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha anunciado que, en la madrugada de la pasada noche del domingo 20 de agosto, una bola de fuego cruzó el cielo de la localidad de Ibouhjarene (Marruecos) y "llegó a tener una luminosidad mayor que la de la Luna llena". Por esto, el fenómeno se pudo ver incluso desde España y se extendió la noticia hasta en redes sociales.

Según Madiedo, esta bola de fuego era una roca procedente de un asteroide, que llegó a la Tierra tras pasar la atmósfera a más de 60.000 km/hora. Esta enorme velocidad, sumada al choque contra la atmósfera, han sido los causantes de que la roca se viese envuelta en llamas y alcanzase temperaturas altísimas.

La bola de fuego llegó a Marruecos a una altitud de 97.000 kilómetros, avanzó hacia el sureste y se extinguió a unos 31.000 kilómetros sobre la localidad Beni Oukill.

Mientras se podía ver este fenómeno por el cielo de Marruecos, la bola de fuego explotó varias veces debido a numerosas roturas de la roca. Estas explosiones provocaron aumentos repentinos de la luminosidad, ya muy elevada por las extremas temperaturas que alcanzó al pasar la atmósfera..

¿Qué es el proyecto SMART?

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) se encarga de coordinar el proyecto SMART, que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). El objetivo de esta Red es el de estudiar todos y cada uno de los fenómenos y movimientos que se observen en el cielo. De esta manera, registra y estudia el impacto de diferentes meteoritos con la atmósfera.

Los encargados de dirigir este proyecto SMART registraron la presencia de la bola de fuego sobre Marruecos desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo).

Publicidad