Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo de algodón

Publicidad

En España se recicla sólo el 30% de los plásticos

Los bastoncillos para los oídos tardan 300 años en degradarse

Con el lema 'Diez minutos en tus manos y 300 en la Tierra', el Ayuntamiento de Alpedrete pretende concienciar sobre los perjuicios que causan al medio ambiente los bastoncillos para los oídos.

'Diez minutos en tus manos y 300 en la Tierra', es el lema de la campaña mensual de concienciación medioambiental del Ayuntamiento madrileño de Alpedrete, que en marzo ha escogido los bastoncillos para la limpieza de los oídos para concienciar de los perjuicios que causan al medio ambiente.

Cada mes el Ayuntamiento de este municipio del noroeste de Madrid, de 14.400 habitantes, sensibiliza sobre un tema diferente, han informado en un comunicado desde el Consistorio, que decidió el mes pasado informar sobre las bolsas de plástico, objetos que tardan 400 años en degradarse. Un bastoncillo de los oídos tarda 300 años en degradarse, y para ilustrar la campaña el Ayuntamiento de Alpedrete ha escogido la imagen del fotógrafo estadounidense Justin Hofman -que se ha hecho mundialmente famosa- y en la que se ve a un caballito de mar rodeado de plástico, basura y aguas residuales.

La foto la hizo Hofman en aguas de Indonesia cuando captó ante su cámara a un caballito aferrado a un bastoncillo de plástico para luchar contra la corriente marina. Ese minúsculo animal se ha "convertido en un icono" en todo el mundo, y en el caso del Ayuntamiento de Alpedrete ha servido para concienciar sobre el uso de los bastoncillos, que aparte de un problema para la salud -según los especialista-, representa un problema para los cauces de los ríos o el mar, así como para las aguas residuales.

En noviembre de 2016, la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno español a que prohibiese el uso, comercialización, importación y exportación de bolsas de plástico de un solo uso. Según el Ayuntamiento de Alpedrete, esta proposición incluía que los bastoncillos estuvieran fabricados en un 50% con sustancia biodegradables procedentes de materias orgánicas desde el 1 de enero de 2018, pasando a un 60 % en 2020.

En España, se recicla solo el 30% de los plásticos, material presente prácticamente en todo lo que nos rodea actualmente.

Publicidad