Espacio

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó cerca de la Tierra y volverá a pasar en agosto

Se trata del asteroide MD 2011 que orbita alrededor del Sol cada 396 días.

Asteroide a Tierra

Asteroide a TierraPixabay

Publicidad

La NASA lo describe como un "asteroide cercano a la Tierra". El MD 2011, del tamaño de un autobús, pasó cerca de la tierra el pasado 4 de febrero. Volverá a pasar en agosto. Este asteroide pasó a 15.000.000 de kilómetros de la Tierra, pese a que no se pudo ver desde el planeta, la agencia espacial lo considera "cerca" teniendo en cuenta el viaje habitual de los asteroides.

Orbita alrededor del Sol cada 396 días a 0,00 unidades astronómicas (UA) de la órbita terrestre en su punto más cercano. Más cerca que un cinturón de asteroides. El MD 2011 fue descubierto por primera vez gracias a telescopios robóticos en el estado de Nuevo México. Esos telescopios escanean los cielos en busca de asteroides cercanos a la Tierra. Sin embargo, no supone ningún riesgo para nuestro planeta.

En agosto volverá a hacer una aproximación cercana. El doctor Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, comenta que "2011 MD es uno de varios asteroides que se espera que se acerquen a la Tierra este año. Los más notables incluyen el paso de 2020 BX12 cerca de la Tierra el 19 de febrero. El YO1 de 2022 sigue en diciembre de 2024, con un margen de 0,014 AU".

No hay peligro

El científico asegura que "a menudo no existe un peligro real. Por ejemplo, el 13 de abril de 2029, el asteroide 99942 Apophis, de 1.100 pies de ancho, pasará a menos de 20.000 millas de la superficie, lo que está más cerca que las órbitas de algunos satélites. Sin embargo, no chocará con nuestro planeta".

"Por supuesto, si una amenaza importante de asteroide fuera inminente, el público estaría bien informado", enuncia. Por ahora, la NASA no ha emitido ninguna advertencia sobre el impacto de un asteroide peligroso, ya que la mayoría de los objetos de interés pasan de manera segura. "Si bien la probabilidad de un impacto directo en tierra se reduce debido a los vastos océanos de la Tierra, el impacto potencial de un asteroide sigue siendo una preocupación seria", recuerda Kim.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad