Publicidad

Coronavirus

Así es 'Soberana 02', la vacuna contra el coronavirus cubana que ya se ha probado con éxito en animales

Los científicos han confirmado que 'Soberana 02' ha mostrado una fuerte respuesta inmune en animales de laboratorio. Las previsiones de los expertos es que a partir de abril comience la vacunación.

Buenas noticias para Cuba tras los primeros avances en el desarrollo de sus vacunas para combatir el coronavirus. El país caribeño tiene 4 candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Aabdala y Mambisa.

Sin embargo, el progreso se ha conseguido en uno de los fármacos. Cuba ha cerrado un acuerdo con el Instituto Pasteur para desarrollar la Fase 3 de los ensayos clínicos de su solución, 'Soberana 02', en Irán. Para la Fase 3, que tiene previsto iniciarse a principios de marzo, se realizarán pruebas a 42.600 de ciudadanos de ambos países.

Al finalizar las pruebas, las agencias de medicamentos y principales organismos tienen que autorizar el vial. Una vez cuenten con el visto bueno comenzará la comercialización y distribución. Las previsiones de los científicos para el inicio de la inoculación apuntan al mes de abril.

Particularidades de 'Soberana 02'

La vacuna 'Soberana 02' ha mostrado una fuerte respuesta inmune en animales de laboratorio. La singularidad de esta solución es que es la primera combinada con un toxoide tetánico, que ayuda a incrementar el nivel de anticuerpos neutralizantes y que ya se utiliza en otras inmunizaciones como las meningocócicas.

Además, según afirman los expertos, la vacuna puede conservarse a temperaturas de entre 2 y 8º, lo que facilitaría la distribución. Tiene una capacidad industrial de producción más alta, sin conllevar un incremento de los costes.

En el buscador CuentaVacunas de Antena 3 se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada comunidad autónoma.

Publicidad