Cambio climático

Alertan que el cambio climático está provocando 'cucarachas mutantes' más resistentes a los insecticidas

Este fenómeno está provocando que algunas cucarachas se hayan vuelto prácticamente casi invencibles a los insecticidas.

CUCARACHA

CUCARACHACUCARACHA

Publicidad

El cambio climático es uno de los principales objetivos a batir por parte de la comunidad internacional. Ahora, expertos han apuntado que este fenómeno está provocando que algunas cucarachas se hayan vuelto prácticamente invencibles a los insecticidas. Alertan de 'cucarachas mutantes'. Esto provoca aun más el control de las plagas de estos insectos.

Según detalla 'El Confidencial Digital', Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), señaló que estas cucarachas han sufrido "mutaciones genéticas aleatorias" que provocan que se vuelvan resistentes a los insecticidas, lo que complica aún más el control de sus plagas. Los expertos dicen que estos insectos ya presentan "aversiones" al veneno y que lo detectan y no se lo comen.

Esta perfección del ADN que están desarrollando ha provocado que su control se haya vuelto "muy complicado" en los últimos tiempos. Así lo detalla Carlos Pradera, gerente técnico de la empresa de control de plagas Anticimex, a '20 minutos'. "Cuanto más la tratamos, más aguanta la presión", asegura.

En 2024 las incidencias de plagas de cucarachas se han incrementado un 33% más, según los datos ofrecidos por un informe realizado por Anticimex recogidos por el citado medio. Según Galván, el factor determinante para que estas alteraciones se produzcan se encuentra en el cambio climático.

Por culpa del cambio climático España ha cambiado de un "clima subtropical a uno tropical". "Las estaciones cálidas se alargan y las frías son cada vez más calientes", esgrime el experto, que agrega que ahora las plagas "se han adelantado un par de meses" por delante y se han alargado aproximadamente "uno y medio por detrás". En este sentido, esto ha provocado que llegue una época de reproducción más larga y un número mayor de ejemplares.

Condena a Suiza por falta de medidas frente al cambio climático

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una "sentencia histórica". Por primera vez se condena a un país por la inacción política frente al cambio climático. 'Asociación KlimaSeniorinnen' (Las Señoras del Clima), una asociación formada por más de 2.000 mujeres -de 75 años de media-, denunciaron las fuertes olas de calor en el país afirmando que suponían "una clara amenaza a su salud".

Las 'KlimaSeniorinnen' alegaban que el Gobierno había incurrido en una violación de su derecho a la vida puesto que las mujeres de edad avanzada tienen más probabilidades de morir en olas de calor y altas temperaturas.

El fallo del Tribunal recae sobre Suiza, condenada por "violar los derechos fundamentales" de la población: constataron carencias a la hora de cuantificar los límites que deberían haberse aplicado en el país para las emisiones de efecto invernadero, mediante una tasa de carbono u otros medios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad