Ola de calor

Muere un trabajador de 58 años en el campo en Montilla, Córdoba, municipio en alerta por calor

La víctima se encontraba trabajando en labores agrícolas cuando empezó a sentirse mareado.

Temor a nuevos contagios en Jumilla por la vendimia

Temor a nuevos contagios en Jumilla por la vendimiaOC

Publicidad

Los trabajos al aire libre en plena ola de calor siguen dejando malas noticias. Un hombre de 58 años ha fallecido este viernes mientras estaba trabajando en labores agrícolas, concretamente vendimiando. Los hechos han tenido lugar en el municipio de Montilla (Córdoba), una zona que se encuentra en alerta roja por calor desde este mediodía.

Todavía se le está practicando la autopsia y no se conocen las causas de la muerte, pero todo apunta a que las altas temperaturas provocaron que el varón comenzase a sentirse mareado en su lugar de trabajo. Fue en ese momento, sobre las 10:00 horas, cuando Emergencias 112 recibió la alerta.

Una vez personados los agentes de la Guardia Civil y asistencia sanitaria en el lugar de los hechos, estos últimos solo pudieron confirmar el fallecimiento. Fuentes de la Guardia Civil han relatado a EFE que el cuerpo de la víctima ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le está practicando la autopsia para conocer las causas de la muerte.

En la comarca donde se ha producido el fallecimiento, la Campiña cordobesa, se ha activado la alerta roja por calor desde las 13:00 hasta las 21:00 horas de este viernes al existir la previsión de que la localidad alcance los 44 grados durante el día de hoy. Los hechos tuvieron lugar antes de la alerta roja, pero el calor sigue azotando Andalucía y otras comunidades desde días atrás.

El Gobierno se pronuncia sobre lo sucedido

La vicepresidenta segunda y ministra en funciones de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que Inspección "ya está actuando" para averiguar lo ocurrido. Díaz, a través de un mensaje publicado en Twitter, también ha exigido "garantizar la salud y seguridad de los trabajadores" y adoptar el trabajo a las altas temperaturas.

"La inspección está ya actuando e investigando lo ocurrido"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones

Por su parte, las organizaciones sindicales UGT FICA y CCOO-Industria y las patronales CEOE y Cepyme, representadas por sus organizaciones sectoriales, ya firmaron la pasada semana un acuerdo de actuación frente a los golpes de calor en el sector agrario. En concreto, en este acuerdo se establecían los principios, criterios y pautas que han de orientar el diseño de las medidas a adoptar en las empresas cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas, según informaron los agentes sociales.

El acuerdo recoge principios como la verificación de información por parte de las empresas a través de la AEMET sobre la eventual concurrencia de temperaturas extremas o el establecimiento de un régimen especial en situaciones de calor extremo de tiempos de descanso y pausas mínimas, así como el suministro de agua potable y el uso de medidas de protección social de uso personal y en equipo para evitar exposiciones prolongadas, entre otras pautas.

Riesgo extremo por calor

Las elevadas temperaturas y la falta de lluvia también están provocando que muchos municipios andaluces sufran cortes de agua. Los embalses andaluces están tiritando: en Andalucía solo tienen un 23% de agua embalsada y la falta de previsión de lluvia complica seriamente la situación de agricultores y vecinos.

Málaga, Huelva o Córdoba son las provincias que más cortes de agua tienen en el suministro doméstico. A los cortes por la noche se le une la prohibición del baldeo de calles, aceras y fachadas, el llenado de piscinas privadas o el lavado de coches. Solo en la provincia de Málaga, los cortes afectan a más de 100.000 personas.

Publicidad

Buscan a Salah Eddine Dekkiche, vinculado con la 'Mocro Mafia'

Piden ayuda para localizar a Salah Eddine, el presunto homicida de un hombre en Arteixo y vinculado con la 'Mocro Mafia'

Se llama Salah Eddine Dekkiche y está vinculado con la 'Mocro Mafia', un grupo criminal de origen marroquí que empieza a extenderse también por España.

El militar que evitó una agresión machista

Un militar para el tráfico en Granada para evitar una agresión machista: "El marido empezó a agredirla, cogiéndola del cuello"

La rápida intervención de Antonio Losilla evitó que el supuesto agresor escapara hasta la llegada de la policía. A pesar de todo, Antonio lamenta que la víctima no quiere denunciar.