Plagas

Cómo evitar la aparición de cucarachas en casa y cocinas y baños libres de insectos

Desde el año 2021, el aumento generalizado de las temperaturas ha provocado una tendencia a la alta en la aparición de cucarachas.

Una cucaracha como la extraída de la vagina de una mujer en Honduras

Publicidad

El cambio climático y el aumento de las temperaturas ha provocado que la presencia de cucarachas en los domicilios haya dejado de ser estacional y que se den también en los meses más fríos.

Además, el calor ha provocado que algunas especies de cucarachastengan mayor capacidad reproductiva y que el número de insectos de este tipo se multiplique.

En España, destaca especialmente la presencia de cucarachas en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Sevilla y de manera generalizada en los climas más cálidos y con una elevada actividad vinculada al turismo.

Además de realizar inspecciones minuciosas, existen diferentes actuaciones que pueden ayudar a controlar la presencia de cucarachas, tales como mantener la limpia la zona de la cocina o el almacén, intentar almacenar los alimentos en contenedores herméticos y evitar las zonas de humedad en cañerías o lavaderos.

A pesar de ello, las plagas de cucarachas pueden ser muy difíciles de combatir. Por ello, es fundamental contar con el apoyo de técnicos especialistas en el control de estos insectos.

El año pasado ya nos enfrentamos a una plaga de ratas, cucarachas y mosquitos

La llegada del verano pasado en Cataluña trajo consigo la presencia habitual de mosquitos, pero también se dio un aumento en las plagas de cucarachas, ratas y otros roedores, según la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (Adepap).

La Adepap emitió una alerta sobre la posibilidad de una plaga de ratas y cucarachas en Barcelona y otras áreas de la región. Estos roedores se han adaptado a vivir en ambientes urbanos debido al desarrollo humano, lo que ha llevado a un aumento del 25% en la presencia de ratas en Barcelona después de la pandemia.

En cuanto a las cucarachas, llegaron con fuerza y pudieron causar contaminación cruzada en superficies y alimentos debido a sus hábitos. Al anidar en lugares como las alcantarillas, pueden aumentar el riesgo de enfermedades y alergias.

Los mosquitos también fueron una preocupación, ya que las condiciones climáticas favorecieron la generación de hábitats de cría de larvas. El presidente de la asociación, Quim Sendra, advirtió sobre la capacidad de transmisión de virus tanto por los mosquitos como por los roedores, subrayando la necesidad de la intervención de expertos en control de plagas para prevenir riesgos.

Para evitar la propagación de la plaga de mosquitos, la población puede recurrir a medidas como el uso de mosquiteras, ropa de manga larga y repelentes, siempre siguiendo las recomendaciones adecuadas.

Publicidad