Neandertal

El ADN muestra la primera 'foto' de una familia neandertal: padre, hija y dos parientes cercanos

Entre los restos hallados estaban los de un padre neandertal y su hija adolescente.

El ADN muestra por primera vez cómo era una familia neandertal

El ADN muestra por primera vez cómo era una familia neandertal Pixabay

Publicidad

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, entre los que se encuentra el último premio Nobel de Medicina, Svante Pääbo, ha logrado recuperar el ADN de 17 restos neandertales.

El análisis genómico, publicado en la revista 'Nature', confirma que los 17 restos procedían de 13 individuos, 7 hombres y 6 mujeres: 11 de Chagyrskaya y 2 de Okladnikov, de los cuales 8 eran adultos y 5 niños y adolescentes.

Según los resultados, los restos hallados detallan que las comunidades que habitaban ambas cavidades de Siberia hace unos 54.000 años pertenecían a un grupo de parientes cercanos. "Algunas personas de Chagyrskaya estaban estrechamente relacionadas, incluida una pareja de padre e hija y un par de parientes de segundo grado, lo que indica que al menos algunas de las personas vivieron al mismo tiempo. Hasta un tercio de los genomas de estos individuos tenían segmentos largos de homocigosis, lo que sugiere que los neandertales de Chagyrskaya formaban parte de una pequeña comunidad. Además, la diversidad del cromosoma Y es un orden de magnitud menor que la diversidad mitocondrial, un patrón que se explica mejor por la migración femenina entre comunidades", ha subrayado el centro alemán en un comunicado.

¿Cómo se organizaban socialmente?

Dicho análisis del ADN de 13 individuos ha proporcionado la primera foto de una familia neandertal: un padre y su hija adolescente, además de dos parientes. "Presentamos datos genéticos de 13 neandertales, lo que convierte a este en uno de los estudios genéticos más grandes de una población de neandertales. Por primera vez, hasta donde sabemos, documentamos las relaciones familiares entre los neandertales, incluida una pareja de padre e hija. Aunque las comunidades de las cuevas de Chagyrskaya y Okladnikov eran genéticamente distintas, todas parecen estar igualmente relacionadas con los neandertales europeos y formaban parte de la misma población", han añadido los investigadores en un comunicado.

En este sentido, desde el centro alemán han reconocido que serán necesarios más estudios futuros para "tomar muestras de múltiples individuos de comunidades neandertales adicionales en otras partes de Eurasia para arrojar más luz sobre la organización social de nuestros parientes evolutivos más cercanos".

Publicidad