Vacuna Astrazeneca

Acertar 5 números de la lotería y otras 10 situaciones más probables que sufrir un trombo por vacunarte con Astrazeneca

Un cálculo de Daily Mail ha comparado las probabilidades que tienes de sufrir un trombo tras vacunarte con Astrazeneca con 11 situaciones imposibles.

Publicidad

La vacunación contra el coronavirus con las dosis Astrazeneca ha sido suspendida en varios países para diferentes grupos de edad al estar vinculada con casos de trombosis, aunque el riesgo de sufrirlo es mínimo.

Por ello, el diario británico Daily Mail ha realizado un curioso ejercicio para comparar la probabilidad de sufrir un trombo con Astrazeneca con situaciones que nos parecen imposibles.

Con más de 20 millones de británicos que han recibido la vacuna Oxford-AstraZeneca hasta el momento, ha habido 79 casos de coágulos sanguíneos raros, y 19 muertes, vinculados con la vacuna. Estas cifras equivalen a uno de cada 250.000 de los vacunados que sufren un trombo y uno de cada millón muere.

Para poner esa posibilidad de uno en un millón en la perspectiva adecuada, así es como el riesgo de sufrir trombosis, se compara con algunas otras cosas que no suceden muy a menudo. Es siete veces más probable acertar cinco números ganadores de Lotería que sufrir un trombo tras vacunarse con Astrazeneca, según los cálculos de Daily Mail.

También es cien veces más probable acertar, a la primera, un número pin que sufrir una trombosis, y quince veces más probable morir de la picadura de una abeja. Además, tenemos las mismas posibilidades de morir alcanzados por un rayo que sufrir un trombo por la vacuna contra el COVID-19 de Oxford, Astrazeneca.

Las 11 situaciones que son más probables que un trombo por Astrazeneca

  • Tiene siete veces más probabilidades de elegir cinco números ganadores en la Lotería Nacional; las probabilidades de que eso suceda son de una en 144.415.
  • Las mujeres tienen casi 15.000 veces más probabilidades de tener gemelos (una de cada 67) o 223 veces más probabilidades de tener trillizos (una de cada 4.478) que de sufrir un trombo por Astrazeneca.
  • Sus posibilidades de tener un cumpleaños en un año bisiesto el 29 de febrero son 685 veces mayores (una en 1.461) que el riesgo de trombosis por la vacuna.
  • La probabilidad de que un jugador aficionado haga un hoyo en uno durante una ronda de golf es más de 83 veces mayor (una en 12.000).
  • Adivinar un código PIN de cuatro dígitos en el primer intento es 100 veces más probable que suceda (aproximadamente uno en 10.000).
  • La persona tiene casi 15 veces más probabilidades de morir por la picadura de una abeja (una de cada 67.190) que de sufrir un trombo tras ponerse esta vacuna contra el COVID-19.
  • Los jugadores de póquer tienen 32 veces más posibilidades de conseguir una escalera real (una en 30.940).
  • Las probabilidades de morir en un accidente de tráfico son 2.899 más altas (una en 345).
  • Alguien que juega a los bolos tiene 87 veces más probabilidades de anotar un strike con cada bola durante un juego (uno en 11.500).
  • Las posibilidades de ser alcanzado por un rayo son aproximadamente las mismas (una en 1.113.333) que de padecer trombosis tras una dosis de Astrazeneca.
  • Tienes 100 veces más probabilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas (uno en 10.000) que de sufrir un trombo.

Si quieres consultar el ritmo de vacunación en España y en los países de su entorno, consulta aquí, en el CuentaVacunas.