Publicidad

PUEDE ABASTECER A 5.000 HOGARES

En marcha el primer aerogenerador marino de España

Este tipo de molinos son el futuro de la energía eólica.

10 meses después de su instalación, con retrasos en la colocación del cable marino, el aerogenerador de Jinámar comienza a funcionar. Es el primer prototipo que se prueba en España. La tecnología avanza rápidamente y las turbinas actuales pueden producir el triple de energía. Sin embargo, esta infraestructura es un centro de pruebas importante y el primer paso para instalar campos marinos en Canarias.

Despacio, porque no sopla mucho viento, pero se ha inaugurado en movimiento.

Su instalación costó 20 millones de euros

El de Jinámar es el único que hay en España. Además se pudo posar en el lecho marino sin necesidad de grandes plataformas ni grúas de apoyo. Porque el molino podía navegar solo. Algo que redujo un 30 por ciento los costes de instalación. Este aerogenerador marino puede producir 5 megavatios y abastecer 5000 hogares, pero...

Los generadores offshore son el futuro de la eólica. En Canarias el 40 por ciento del suelo está protegido y hay que mirar al mar.

Por esa razón, la estrategia del gobierno en renovables prevé campos eólicos marinos...

Se pondrán en marcha pruebas con otros prototipos. Esta instalación, que costó 20 millones de euros, es el primer paso para entender cómo va a ser el futuro energético de canarias.

Publicidad