Publicidad

LA REFINERÍA SALE DE SANTA CRUZ

Acuerdo histórico para convertir los terrenos en una nueva ciudad

El proyecto supone la transformación de una zona industrial de 500 mil metros cuadrados

La refinería más antigua de España saldrá de Santa C

Acuerdo histórico entre el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa CEPSA para reconvertir la refinería en un espacio totalmente diferente. Este convenio permitirá transformar los terrenos de la histórica industria en una nueva ciudad, una ciudad proyectada para el año 2030.

Una ciudad más limpia, sostenible, abierta al mar y con oportunidades de empleo. Todo eso cabe en los 500 mil m2 que la refinería cede a Santa Cruz de Tenerife. Un tercio de esos terrenos privados que todavía hoy son de uso industrial se los queda CEPSA, el resto pasarán a titularidad pública.

Un proyecto sostenible para desarrollar una ciudad más moderna y verde que supondrá la creación de miles de puestos de trabajo.

Con la firma de este acuerdo Santa Cruz inicia el camino para alcanzar su sueño que además se convierte en referente mundial de recuperación urbana.

En la hoja de ruta la primera parada será el Plan General de Ordenación para recalificar unos terrenos que abran la puerta a la nueva ciudad.

La refinería de Santa Cruz lleva en la ciudad 88 años. Se construyó en 1930 y desde entonces se convirtió en un referente para la industria española, porque abastecía derivados del petróleo no solo a Canarias sino también la península. En su época de mayor actividad, trabajaron en la refinería unas 600 personas. Ésta es su historia.

Es la refinería más antigua de España. En la época de mayor producción llegó a procesar 8 millones de toneladas de crudo al año para cubrir la demanda de Canarias y para distribuir en todo el país.

Trabajaban de manera directa unas 600 personas pero además esta industria ha supuesto a lo largo de los años un importante nicho de empleo por la gran cantidad de empresas que le dan servicio. Hoy día solo hay unos 150 y sus puestos están garantizados

Desde 2014 paró por completo su producción. El origen está en una denuncia por un delito medioambiental y varios estudios científicos que vinculan la contaminación de la refinería con daños a la salud de las personas.

Aun así continúa siendo lugar de almacenamiento estratégico y la reserva energética de Canarias

Una importante industria para Canarias que ahora cede terreno a la expansión de la ciudad

Publicidad