VOLCÁN CHINYERO

108 años de la erupción del Chinyero

Sacan a la Virgen en procesión desde entonces en agradecimiento por el freno de la lava

Publicidad

Nos vamos ahora de procesión por Guía de Isora. 108 años después los vecinos siguen sin olvidar la erupción del Chinyero: creían que era el fin del mundo. Se encomendaron a los santos y creen que les dio resultado, ya que se frenó el avance de la lava. Fue el último volcán que escupió lava en Tenerife y casi arrasa dos poblaciones.

Iluminada por faroles hechos a mano y las candelas de los vecinos la imagen de la Virgen de la Luz vuelve a recorrer las calles de Guía de Isora.

Una estampa que se repite desde 1909 cada noviembre cuando la tierra rugió y la montaña del Chinyero se abrió en dos escupiendo lava de su interior.

No quedan ya vecinos que vivieran este episodio pero lo ocurrido se cuenta para que no se olvide a cada nueva generación.

Fue tal el terror ante el avance de la lava que los vecinos de los pueblos de Santiago del Teide y Guía de Isora se encomendaron a los Santos y los sacaron en rogativa.

El día en el que el Chinyero comenzó a escupir lava.

Es la Fiesta del Volcán que nos recuerda el origen del archipiélago.

Publicidad

Minerva Hernández Hernández, con la fantasía 'Vida'

Minerva Hernández, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: "Lo primero que se me vino a la cabeza fue el agradecimiento a todo mi equipo"

Este fin de semana, el carnaval está en su apogeo en buena parte de España. El de Las Palmas de Gran Canaria vivía anoche uno de los momentos más esperados, la elección de su reina de las fiestas. Una noche llena de emoción para las jóvenes candidatas.

Una vivienda de okupas causa pánico entre los vecinos de Molino de Viento

Una vivienda de okupas causa pánico entre los vecinos de Molino de Viento

Peleas, drogas e incluso incendios son algunas de las situaciones que viven cada día los vecinos de Molino de Viento, en Las Palmas de Gran Canaria. Denuncian que la inseguridad les está llevando a abandonar el barrio y que ni la entidad bancaria propietaria de la vivienda ni el consistorio toman medidas para solucionar el problema.