Dos asistentes al festival 'Mulafest'

Publicidad

FESTIVALES VERANO 2013

El Mulafest aumenta en un 20% su cifra de visitantes respecto a 2012

La organización del festival estima que más de 25.000 personas han pasado este año por los pabellones de Ifema. "Se ha notado mayor afluencia este fin de semana, porque en esta edición hemos tenido conciertos por la noche" explicó el coordinador del Mulafest, Pablo Bautista. Foreign Beggars, soundcloud UZ, Swan Fyahbwoy y la Mala Rodríguez pusieron el ritmo en la noche del sábado.

El olor a tinta, el crujir de los motores de potentes motos y los sonidos de las músicas alternativas se han fundido de manera armoniosa en el último día del Mulafest, la cita madrileña con las tendencias urbanas que, en su segunda edición, ha superado en un 20% la cifra de visitantes del pasado año. 

Así lo ha confirmado este domigno la organización de este festival, que, aún sin datos concretos, estima que en esta ocasión se superarán con este porcentaje los 25.000 visitantes del pasado año. 

"Sobre todo, se ha notado mayor afluencia este fin de semana, porque en esta edición hemos tenido conciertos por la noche, así que, cuando se cerraban los pabellones, la gente se iba a la zona exterior de 'La Isla' -exterior de los pabellones 12 y 14-, y hasta que no se terminaba allí la actividad la gente se quedaba", ha contado el coordinador del Mulafest, Pablo Bautista. 

A falta de unas horas para que finalice la cita, organizada por la asociación cultural Mula y la Feria de Madrid Ifema, la organización han destacado también el heterogéneo perfil del festival, "uno de los objetivos" que se pretende lograr. 

"No se puede clasificar, no queremos que sólo venga el participante joven o el especializado, sino también el público general, porque la feria tiene una función didáctica que persigue cambiar muchas cosas", ha dicho Bautista.  Borrar mitos negativos sobre el arte urbano, como por ejemplo en relación con los tatuajes o las pintadas callejeras, el "Street Art", ha sido otro de los retos del salón. 

Por eso, para clarificar el asunto del arte urbano, según ha afirmado Bautista, han echado "el resto". 

"En un momento en el que se está reflexionando en Madrid sobre qué se puede y qué no se puede hacer con las paredes ciegas -ha expresado- se demuestra que con un planteamiento libre, pero comisariado, la creatividad puede funcionar y no crear ningún desperfecto. Aquí se puede ver una creatividad explosiva". 

Parte de este arte se quedará en Ifema, en concreto en los pabellones 12 y 14, ya que los murales hechos por artistas consagrados, como el estudio Boa Mistura, o los artistas internacionales Herbert Baglione, Okuda, Sixe Paredes o Suso33 permanecerán en los muros del recinto alegrando el gris hormigón. 

"Estamos haciendo mucho énfasis en que estos movimientos son de vanguardia en la calle. Todos los creadores que han venido aquí trabajan sin la dirección económica de nadie que les mande hacer", ha afirmado el coordinador del Mulafest, al tiempo que ha incidido en que todas las disciplinas incluidas en la cita hacen una mirada "permanente" al pasado. 

"Aunque parece 'underground', en realidad es 'overground'. Pintar en la pared es tan antiguo como el hombre; tatuarse el cuerpo es del principio de la humanidad; el microteatro, también, al igual que la construcción de vehículos para desplazarse de una manera eficiente. Aquí se está mirando atrás en todas las disciplinas", ha concretado. 

Al igual que estos artistas, los 180 tatuadores presentes en la Madrid Tatoo Convention, una de las actividades principales del Mulafest, también han decorado, pero en esta ocasión, la piel de muchos de los asistentes. 

"Este año ha venido bastante gente, y eso que nosotros llegamos sin clientes cerrados con anterioridad, y han salido trabajos interesantes", ha informado el tatuador Lonner, del estudio de tatuaje Human Fly. 

El Mulafest ha atraído a muchos visitantes, entre los que no han faltado familias enteras, con actividades tan variadas como la presentación de los campeones del mundo de motociclismo, las sesiones continuas de microteatro cada 25 minutos o una exhibición de "bodypainting". La segunda edición de esta muestra de arte urbano finalizará con el concierto del cantante madrileño Juan Zelada a las 20:00 horas, en la zona exterior de La Isla.

Publicidad