Publicidad

MEDICIÓN DE LAS EMOCIONES BÁSICAS DE LOS INDIVIDUOS

¿Qué emoción transmite cada candidato en sus carteles electorales?

Emotion Research Lab, una empresa pionera en el Facial Coding, ha analizado la cara de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para conocer sus emociones durante el debate a cuatro en Atresmedia, en el cara a cara preparado por la Academia, y en sus carteles electorales. La herramienta, a través de un algoritmo, permite sintetizar las respuestas de seis emociones básicas: tristeza, temor, desagrado, enfado, sorpresa y felicidad.

Se supone que a estas alturas de la campaña electoral ya se conoce todo de los candidatos, incluídas hasta sus emociones. Y es que a las tradicionales encuestas y análisis de gestos, se ha sumado una nueva tecnología, un software de reconocimiento facial que permite detectar las emociones que transmiten los políticos.

María Pocovi es directora de Emotion Research Lab, una empresa pionera en el Facial Coding, que es el sistema diseñado para medir las emociones básicas de los individuos sometidos a estudio.

El análisis de las microexpresiones de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias desvela indignación, orgullo, arrogancia y culpa

El programa, explica en Espejo Público, funciona en dos pasos: primero, la cámara registra los movimientos de los músculos faciales, las microexpresiones, a través de una 'visión artificial'. Después, un algoritmo se ocupa de traducirlo y permite sintetizar las respuestas en seis emociones básicas: tristeza, temor, desagrado, sorpresa, enfado y felicidad.

Inicialmente esta técnica se aplicaba en la investigación de mercados, pero pronto se dieron cuenta de que la política ofrecía muchas posibilidades.

Pocovi dice que la base de la herramienta es poder leer las microexpresiones faciales gracias al software, que traduce la expresión facial en una serie de emociones de una manera inmediata.

La experta analiza el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, donde ambos candidatos pasan de la sorpresa al enfado, al desagrado, el miedo e incluso la tristeza.

Tras ello, analizan a Pablo Iglesias en el debate a cuatro de Atresmedia. El líder de Podemos, siempre tranquilo y sosegado en sus discursos, muestra consternación, sospresa y miedo. Pocovi explica que hay algo de miedo cuando habla de la remontada en las encuestas porque cuando les va mal no se las creen y ahora sí, por ello "no hay un convencimiento".

Explica que hay una tensión emocional pero las microexpresiones "detectan cosas que el ojo humano pierde". En el caso de Albert Rivera en el debate a cuatro, sale que cuando habla de formar Gobierno, se le dispara el miedo.

En cuanto a los carteles electorales, en el de Mariano Rajoy hay un alto grado de neutralidad, sorpresa y enfado, lo que desvela indignación en el presidente del Gobierno, ya que al combinar las emociones básicas de sorpresa y enfado, la psicología dice que tiende a la indignación.

En el caso de Pedro Sánchez, el candidato transmite orgullo, que coincide con el eslogan que él está lanzando.

Albert Rivera desvela arrogancia con una felicidad del 63%, un enfado del 17%, un desagrado del 13%, una tristeza de un 1% y una neutralidad del 6%.

Por último, el cartel de Pablo Iglesias es el que traslada más naturalidad, y sin embargo desvela culpa.

Publicidad