Pablo Iglesias, a su llegada al principal mitin de Podemos en Baleares

Publicidad

MITIN EN EL VELÓDROMO PALMA ARENA

Iglesias: "Quienes han traído la corrupción no nos van a sacar de ella"

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado ante más de 4.800 personas que en la corrupción "no es que haya manzanas podridas y una legión de delincuentes, sino una forma de gobierno que permite que ganen los que no se presentan a las elecciones" como aquellos expresidentes y exministros que ahora están en consejos de administración de "empresas estratégicas".

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado, durante el discurso que ha pronunciado en el acto central de la formación en Palma, que los partidos que "han traído la corrupción no son los que nos van a sacar de ella". "Que no nos tomen por tontos", ha espetado el líder de Podemos.

En un mitin celebrado en el velódromo Palma Arena ante más de 4.800 personas, Iglesias ha aseverado que en la corrupción "no es que haya manzanas podridas y una legión de delincuentes, sino una forma de gobierno que permite que ganen los que no se presentan a las elecciones" como aquellos expresidentes y exministros que ahora están en consejos de administración de "empresas estratégicas". Así lo ha puesto de manifiesto durante un multitudinario acto en un recinto en el que ha hecho su entrada con la banda sonora de 'Los cazafantasmas' de fondo, el que ha estado acompañado por el secretario político del partido, Iñigo Errejón, la responsable de movimientos sociales, Irene Montero, y los candidatos por Baleares, entre ellos el cabeza de lista al Congreso Juan Pedro Yllanes.

En su intervención, Iglesias ha apelado a la necesidad de cambiar el actual modelo productivo "de lobbies, burbujas inmobiliarias, pelotazos urbanísticos y energía nuclear". "¿Por qué España sigue dependiendo de los combustibles fósiles, por qué se permiten las prospecciones? Porque sigue habiendo expresidentes y exministros que siguen en las grandes empresas que hacen negocios con el petróleo y la energía", ha abundado. "No creo que estemos proponiendo la luna", ha señalado el líder de Podemos, quien ha lamentado además que Baleares ostente el "triste récord de imputados por habitante". "No es que haya muchos golfos y sinvergüenzas, es que se ha creado un sistema para gobernar así".

El dirigente de Podemos se ha referido asimismo a la financiación de los partidos a través de grandes créditos de los bancos y contraprestaciones, lo que ha calificado de "escándalo". "Nosotros pedimos que los ciudadanos nos presten microcréditos", ha subrayado, haciendo hincapié en que "el problema de que el banco preste el dinero es que luego éste te perdona una parte, pero entonces te llama a su despacho para negociar las decisiones que tienes que tomar". Es por ello que ha apelado a la necesidad de prohibir el endeudamiento de los partidos y que, "de todo aquel que dé más de 5.000 euros, que se sepa su nombre".

Mientras tanto, también ha hecho alusión a "un tema del que parece que habla todo el mundo: el problema del empleo. Dicen que se soluciona con la legislación laboral, con medidas que van en la misma línea: abaratar el despido". Algo que, ha añadido, "genera mucho dolor y sufrimiento, y es tremendamente ineficaz". "¿Para qué ha servido? Vivimos en un país donde más del 50 por ciento de parados no recibe ninguna prestación", ha abundado Iglesias, aseverando que le preocupa asimismo la sostenibilidad del sistema de pensiones, que "no se garantiza si la gente se tiene que ir".

Publicidad