Publicidad

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS LA EMPEZARON EN MADRID Y ZAMORA

Arranca la campaña electoral más plural y reñida de la democracia española

Ya está en marcha la campaña más plural y reñida de la democracia española. Tienen 15 días para convencer, sobre todo, al 19% de votantes indecisos y que, según las encuestas, tienen en sus manos la llave de La Moncloa. Hoy Rajoy estará en Ávila, Sánchez en Barcelona, Rivera en Palma de Mallorca e Iglesias en Cádiz, después de poner en marcha anoche sus respectivas caravanas. A medianoche arrancaba la carrera hacia el Gobierno.

En la capital, ante la sede de Génova, más de 300 personas arropaban a Mariano Rajoy, acompañado en la tribuna por los principales referentes de la lista del PP por Madrid, entre ellos la número dos Soraya Sáenz de Santamaría.

"Se ha combatido la crisis, la peor en décadas y -añadía Rajoy- el PP tiene un proyecto para seguir gobernando". El actual presidente del Gobierno también defendía que el pasado les "avala" y que cree que han "sabido gobernar". "Creo que hemos demostrado capacidad para tomar decisiones, las más difíciles, en los momentos más complicados", ha señalado. Sus compromisos son la creación de empleo, la defensa de la unidad de España y la lucha contra el terrorismo.

Pedro Sánchez ha elegido la localidad madrileña de Getafe, feudo socialista, para la pegada de carteles. Cerca de mil simpatizantes y, en video, líderes de la socialdemocracia europea han respaldado su candidatura. Sánchez ha avisado de que "hay que aglutinar el voto de izquierdas en torno al PSOE para cerrar el paso a Rajoy". Asimismo ha asegurado que si gana las elecciones, derogará la reforma laboral y universalizará la educación hasta los 18 años.

También Ciudadanos cree que ha llegado su momento. Lo ha dicho en Madrid, ante medio centenar de seguidores, su aspirante a La Moncloa. Albert Rivera considera que está palpando en cada provincia que su proyecto común para España es el único que genera ilusión. "El 20-D Ciudadanos dará la sorpresa desde el centro político, arreglando y no rompiendo España", ha reiterado.

En Villaralbo, Zamora, Pablo Iglesias, compartía cena de inicio de campaña con su padre y un centenar de personas, representantes del ámbito rural. "Es la hora de la remontada", aseguraba el candidato de Podemos, que ofrece su partido a los votantes como instrumento para contruir un país al servicio de todos. En su opinión, disputará al PSOE el voto de izquierdas y el del cambio a Ciudadanos, con reformas sociales y fiscales de alcance.

Publicidad