Publicidad

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DISUELVE LAS CORTES

Zapatero: "Gracias por confiarme la responsabilidad de dirigir España"

"Hoy se abre el tiempo político de los candidatos, para que formulen y contrasten sus propuestas y los ciudadanos mediten sobre ellas" ha explicado el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. "Hemos formalizado la decisión que anuncié en mi comparecencia del 29 de julio, ya en aquella ocasión expliqué mis motivos", ha considerado.

Zapatero ha explicado, por otra parte, que "la reforma de la Constitución será refrendada este martes por el jefe del Estado y se procederá a su publicación para que entre en vigor".

"Agradezco el trabajo de las Cámaras a lo largo de la legislatura. Quiero expresar mi gratitud a los ministros y las ministras que han formado parte de mis Gobiernos. También a los altos cargos y a mi s colaboradores más cercanos", ha insistido el presidente.

"Hoy se abre el tiempo político de los candidatos, para que formulen y contrasten sus propuestas y los ciudadanos mediten sobre ellas. Deseo concluir expresando mi gratitud a los ciudadanos por haberme confiado la responsabilidad de dirigir España, no soy capaz de imaginar un honor mayor. Confío en España y su futuro, hemos sabido construir un gran país que día a día se reafirma, por eso sé que saldremos de las dificultades. Todos tenemos un papel que jugar en nuestra historia como pueblo", ha añadido.

Respecto a ETA, Zapatero considera que "la declaración de Gernika es un paso significativo hacia el final de la violencia, con toda la prudencia que exige estamos acercándonos a ese momento. Es fruto de una gran tarea colectiva, también de este Gobierno. Durante tres décadas el terrorismo ha sido la principal preocupación de la sociedad española. Cuando tenemos la convicción de que se acerca el final debemos extremar la seguridad".

Será mañana, martes, cuando el decreto que ha firmado el presidente del Gobierno se publicará en el Boletín Oficial del Estado y cuando empezarán a correr los plazos fijados en la ley para todo el proceso electoral que desembocará el 20-N.

Nuevas Cortes, el 13 de diciembre
El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones generales se constituirán el martes 13 de diciembre. La fecha de esa constitución, que deberá figurar en el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios ha sido avanzada por el presidente del Congreso, José Bono.

Un total de 35.701.969 electores tendrán derecho a votar en las elecciones, casi 630.000 personas más que en los comicios de marzo de 2008, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.

El censo de los españoles residentes en el país con derecho a voto supera los 34,2 millones de personas (370.000 electores más que hace cuatro años), mientras que el de residentes en el extranjero, el denominado CERA, asciende a 1.463.473 (258.144 más que en 2008).

Se trata del censo electoral correspondiente al 1 de julio, que es el que se toma como referencia, y los electores podrán consultarlo durante una semana a partir del próximo 3 de octubre.

Publicidad