Preparación de una carpa electoral en Lorca

Publicidad

SEIS COLEGIOS SERÁN CARPAS

Los votantes de Lorca podrán presentar documentación caducada

El terremoto de Lorca ha obligado a modificar las normas electorales y se han tomado medidas especiales como votar con el permiso de conducir, con el DNI y el pasaporte caducados recientemente.

Tras el terremoto del pasado 11 de mayo, que provocó nueve muertos y casi 300 heridos, numerosos ciudadanos abandonaron precipitadamente sus casas y algunos se dejaron dentro incluso sus documentos. Para solventar este problema, la Junta Electoral de Zona ha permitido que se pueda votar con documentos que estén caducados e incluso con el carné de conducir, como ha explicado el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Francisco de Paula García Vélez.

Además, en la comisaría de Lorca se ha reforzado el servicio de expedición del DNI con la apertura de las oficinas hoy sábado y mañana domingo para que los ciudadanos puedan obtener sus documentos, ha precisado el comisario. De los más de 57.000 lorquinos con derecho a voto, los de seis colegios electorales tendrán que votar en carpas montadas para sustituir las instalaciones que resultaron dañadas durante el terremoto, como institutos, colegios o bibliotecas.

Dos operarios han colocado hoy las mesas, sillas, cabinas y urnas en las carpas, que están en los aledaños de los colegios que han sufrido daños severos. En las carpas que están en plazas, como las situadas junto a la biblioteca Pilar Barnés o la de la Glorieta de San Vicente, no se han dejado las urnas porque las instalaciones no están valladas. En las demás sí se han dejado todos los elementos necesarios para ir a votar.

El coordinador del montaje de los 43 colegios electorales de Lorca, Diego Lumeras, que todos estarán en "perfecto" estado para atender a los ciudadanos que quieran votar, incluso los que están en carpas. Lumeras ha señalado que, en circunstancias normales, el trabajo de montaje de los colegios estarían concluidos hace dos días, aunque por culpa del terremoto estarán trabajando hasta última hora. Algunos de los votantes de colegios montados en carpas han afirmado que desconocían dónde tendrían que votar, como los del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Arcas, cuya nueva instalación está en un campo de baloncesto, a espaldas de la entrada principal del centro escolar.

Para solucionar este problema, esta mañana se han colocado dos carteles explicando la ubicación de las urnas. Por otra parte, varios jóvenes han dicho que no conocían ninguna convocatoria en Lorca relacionada con el movimiento denominado "15-M", y han coincidido en afirmar que los problemas que han sufrido con el terremoto les impide participar en este tipo de protestas.

Publicidad