Luis Fernández Guitián, nuevo alcalde de Sober

Publicidad

El ayuntamiento de Sober en Lugo es el primero en constituirse

Apenas un minuto después de la medianoche empezaba la sesión constitutiva del ayuntamiento de Sober, en Lugo. El nuevo alcalde, del PP, ha manifestado su intención de trabajar "desde el primer minuto".

Después de tomar posesión de sus actas, los ediles eligieron a mano alzada al nuevo alcalde de Sober, cuya candidatura consiguió siete de los once concejales que forman la corporación municipal de este Ayuntamiento de la Ribeira Sacra lucense, mientras que el PSdeG-PSOE obtuvo dos, los mismos que el BNG.

Fernández Guitián dijo que tuvo "esta idea en la cabeza" desde que se presentó como candidato por el Partido Popular, para "empezar a trabajar por Sober desde el primer minuto del nuevo mandato", en una sesión plenaria que comenzase al filo de la medianoche. Sin embargo, también reconoció que "otro de los motivos" para convocar esta sesión de investidura nocturna es conseguir que "Sober tenga cierto protagonismo" mediático en una jornada en la que "unos 8.000 municipios españoles" celebrarán los plenos de sus nuevas corporaciones, de los que el Ayuntamiento lucense será muy probablemente el primero en constituirse en España.

Según el alcalde, si no fuese "por esta anécdota", su ayuntamiento apenas tendría presencia mediática, porque "es un municipio pequeño" y los medios sólo hablarían "de los ayuntamientos grandes, como Madrid o Barcelona, y en el caso de la provincia de Lugo, de las principales localidades". Durante su intervención, Luis Fernández Guitián dijo que asume el cargo "con humildad" y con afán "de colaboración", tanto con los ediles de su grupo como con los concejales de los partidos de la oposición, porque también espera ayuda de sus rivales políticos en su tarea de gobierno.

Fernández Guitián reconoció que ser alcalde de su pueblo es uno de los mayores honores que le puede tocar a una persona, y por eso también se comprometió a "gobernar para todos", para los que le votaron y para los que no, y a "ponerse desde el primer momento al servicio de los vecinos".Su intervención en el pleno terminó con la lectura de un fragmento del poema "Bando", del libro "Documentos personales", de Manuel María, un autor al que el alcalde confesó sentirse muy unido e incluso calificó como "un amigo".

Terminada la sesión plenaria, a la que también asistió la ex alcaldesa y delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, los nuevos concejales y las personas que asistieron al pleno se juntaron en la Casa da Cultura de la localidad para tomar unas copas y un tentempié, a base de vino de Amandi, licor café y de hierbas y rosquillas de Sober.

Situado en el sur de la provincia de Lugo, los límites geográficos de Sober son Monforte y Pantón por el norte y al sur el río Sil que forma límite con la provincia de Ourense. Cuenta con una población de poco más de 3.300 habitantes. Está dentro de la comarca de Terra de Lemos y se organiza en 22 parroquias.

Publicidad