SEGÚN LOS INVESTIGADORES

España se sitúa como séptima potencia del mundo en Informática

España está considerada como la séptima potencia del mundo en Informática, según afirma el profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), Juan José Moreno, quien ha destacado que una buena parte de la investigación de "mucha calidad" en este campo "se hace en España".

Expertos reivindican la figura de Alan Turing durante el 'Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática'. Expertos reivindican la figura de Alan Turing durante el 'Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática'. | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 08/08/2012 a las 16:06 horas

Santander acoge desde el pasado 6 de agosto el encuentro 'Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática', un evento que tiene como principal objetivo "difundir los avances mundiales y españoles en investigación en Informática así como los significativos y excelentes resultados que muestra España".

En este marco, el investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), Juan José Moreno, ha comentado que España se sitúa como séptima potencia del mundo en Informática, puesto que hay investigación de "mucha calidad" y un "7% de la ciencia que se crea es Informática y el 4% de esa Informática que se realiza a nivel mundial es española".

En este sentido el experto ha destacado los excelentes resultados de la investigación informática española y la "envergadura" de la investigación de España desde el punto de vista científico. También, ha aseverado que el país "tiene capacidad para desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que se sufre en estos momentos".

Junto a las opiniones de Moreno destacan también las de Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien destaca que la situación económica y los recortes pueden perjudicar la "buena posición y reconocimiento internacional" de los profesores, alumnos e investigadores españoles. "En España no se han hecho siempre las cosas mal. Ahí tenemos figuras punteras como Leonardo Torres Quevedo o Santiago Ramón y Cajal", ha recordado.

Turing, "Primer hacker de la historia"
Moreno y Campillo junto con el director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mántaras, han reivindicado la figura del matemático y científico de la computación Alan Turing como "el primer hacker de la historia" y "el padre de la Informática", "uno de los grandes científicos del siglo XX" que dejó un legado "sorprendente".

"Turing está detrás de las búsquedas en Internet, de las redes sociales, de los nuevos automóviles, de las resonancias magnéticas o de las reservas de avión", explicó Moreno, quien señaló que cosas como éstas "no estaban ni siquiera esbozadas hace relativamente poco" y, sin embargo, el científico fue capaz de "adelantarse a su tiempo".

Compartir en: