Miguel de Cervantes

Una investigación afirma que Cervantes nació en Córdoba y no en Alcalá de Henares

La confusión habría venido a raíz de dos familiares con nombre y apellidos similares, segun detalla el estudio.

Cervantes

CervantesGetty Images

Publicidad

El novelista y poeta Miguel de Cervantes no habría nacido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, como se creía hasta ahora, sino en Córdoba. Así lo afirma una investigación llevada a cabo por José de Contreras y Saro, que ha sido presentado este jueves en Sevilla. La prueba sería un documento que data de 1593 y que fue descubierto de forma posterior en 1914.

Según explica de Contreras y Saro, la confusión sobre sus orígenes habría sido provocada por el nombre de algunos de sus familiares. La investigación se ha centrado en identificar qué documento pertenecía a cada miembro de la familia Cervantes, para distinguir así si efectivamente el escritor nació en Alcalá, y para ello se han utilizado desde estudios de grafología al cotejo firmas.

Mismos nombres y apellidos

Como ha avanzado el diario 'ABC' y ha expuesto José de Contreras y Saro en una entrevista en 'Canal Sur Radio', en aquella época era común que los nietos varones adoptaran el nombre y apellido de sus abuelos, y que estos, por tanto, se repitieran incluso entre coetáneos.

La distinción entre cada Cervantes, ha ayudado a desmentir aspectos como el que el escritor participara en la batalla de Lepanto. Habrían sido los otros dos Miguel de Cervantes quienes se habrían implicado en la disputa."También hemos podido identificar cuál de los tres Miguel de Cervantes se casa con Catalina Salazar y Palacios, o Palacios y Salazar, y vive temporalmente en Esquivias. Cuál está enterrado en Madrid, y cuál de ellos era el escritor", afirma el autor de la investigación.

De esta forma, José de Contreras y Saro llega a la conclusión de que solo pudo ser el autor del Quijote, el que nació en Córdoba, ya que "es el único en el que en un solo documento identifica su edad, su lugar de nacimiento, su oficio y su interés en escribir comedias y autos".

Fue hallado en 1914

Fue al abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado quien encontró en 1914 el citado documento, siglos después de que se le perdiera la pista. Sin embargo, fue prácticamente ignorado, y se le perdió la pista, fruto de las consecuencias de la Guerra Civil, entre otros aspectos. La siguiente pista que se tuvo de él fue en 1986 cuando la familia del escritor Luis Montoto donó su archivo a la Universidad de Sevilla, donde fue catalogado y posteriormente rescatado en 2016, recuerda el investigador.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad