Publicidad

RECOMIENDAN USAR TODOS LOS INTRUMENTOS DE SEGURIDAD

El uso de dispositivos de localización en el interior del abrigo eleva al 80% las opciones de supervivencia en caso de alud

En invierno son frecuentes las 'escapaditas' a la nieve. Y también es frecuente el riesgo de aludes y de avalanchas que suponen un peligro para los no iniciados y los menos expertos. Para evitar males mayores, se recomienda usar dispositivos de seguridad que hacen que las opciones de supervicencia en caso de alud aumenten en un 80%.

Si en verano el riesgo para la salud está en el estado del agua en la playa, en invierno el peligro se encuentra en la nieve. Los aludes y las avalanchas están a la orden en las zonas nevadas, y los expertos montañeros recomiendan que, para aumentar las opciones de supervivencia en caso de alud, se usen siempre instrumentos de seguridad.

Instrumentos como los llamados dispositivos de búsqueda. Estos se colocan en el interior de la chaqueta y emiten un pitido en caso de enterramiento en la nieve. Los servicios de salvamento pueden así localizar mejor a las personas y las opciones de supervivencia son de un 80% en los primeros quince minutos, reducíendose a la mitad en la primera hora.

Ahora bien, aparte de la tecnología lo que hay que tener siempre en cuenta es el estado de la nieve.

Publicidad