Publicidad

TRAS UN VIAJE HISTóRICO DE 9 AÑOS

Una sonda de la NASA alcanza Plutón, el planeta más pequeño

Ha sido un viaje de nueve años. La sonda New Horizons de la NASA alcanzará este martes Plutón. Una misión histórica, porque ninguna otra nave ha conseguido llegar hasta este planeta enano, el más pequeño del Sistema Solar. También el más desconocido.

Los científicos esperan descubrir datos básicos sobre su origen, su tamaño o su edad. Durante estos nueve años de periplo, se ha llegado a la velocidad más alta que haya alcanzado jamás una sonda espacial, 50.000 kilómetros por hora.

New Horizons se prepara para revelar datos del planeta enano, el más lejano del sistema solar. En la última fotografía que ha tomado a 4 millones de km de Plutón, se pueden observar las partes brillantes del planeta, así como distintos cráteres en su hemisferio inferior.

Este martes se acercará a sólo 12.000 kilómetros de distancia, como de España a Japón. Precisamente las instalaciones de la NASA en Madrid tendrán una importante participación en este momento histórico.

Con sus siete instrumentos, New Horizons tomará fotos en alta definición y medirá los parámetros geofísicos de Plutón y de su luna, Caronte. El sobrevuelo durará entre 3 y 4 horas. Para conocer los resultados habrá que esperar. La sonda guarda la información en memoria y la irá enviando en los próximos 16 meses.

Publicidad