Publicidad

LLEVA 900 HECTÁREAS DE PINAR ARRASADAS EN ANDRATX

Continúa activo el incendio de Andratx, el mayor de los últimos 15 años en Mallorca

Con 1.600 hectáreas afectadas, es el mayor registrado en la isla desde 1999. Los responsables del operativo de extinción confían en estabilizarlo este domingo.

El incendio forestal declarado este viernes en Andratx, con 1.600 hectáreas afectadas, es el mayor registrado en Mallorca desde 1999. Los responsables del operativo de extinción confían en limitar su expansión y estabilizarlo este domingo.

Tras sumarse a la lucha contra el fuego dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias y dos hidroaviones de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente, son ya veinte las aeronaves que han trabajado durante las últimas horas en la zona.

Según ha relatado el jefe del departamento de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, a primera hora de la tarde del sábado se logró contener el avance del fuego en los montes de S'Arracó y San Elm, el flanco oeste del incendio, y los trabajos se han centrado en tratar de contener el desarrollo del incendio hacia Estellencs.

"La efectividad ha sido bastante aceptable. Tenemos que esperar y ver si ha quedado contenido este flanco" y si, una vez se retiren los medios aéreos, es posible continuar trabajando con equipos terrestres durante la noche para, si no cambian mucho las condiciones, el domingo poder afrontar la estabilización completa, ha incidido Andreu.

No obstante, ha hecho hincapié en que "el fuego continúa libre", por lo que no es descartable que se amplíe el perímetro de la zona afectada por las llamas, que es de 1.600 hectáreas, aunque dentro de esta área hay algunos espacios intactos.

Andreu ha hecho estas manifestaciones tras participar en una reunión de coordinación a la que también ha asistido el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

El jefe de Emergencias del Govern ha recordado que en total hay 325 bomberos, agentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), guardias civiles, sanitarios, técnicos y voluntarios de Protección Civil y personal de otros cuerpos trabajando por turnos en la zona.

Se ha congratulado además de que ninguna persona haya resultado afectada por las llamas, que no han llegado a quemar tampoco ninguna vivienda de la treintena desalojadas desde que se inició el incendio.

Se espera la llegada de un nuevo grupo de especialistas de la UME que viajan en barco desde la base que esta unidad tiene en Bétera, Valencia, lo que Andreu ha puesto de manifiesto para subrayar la colaboración brindada por el Gobierno central.

El incendio afecta a una zona poblada por pinos y encinas del extremo oeste de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad