Menor desaparecida
Aparece Angelina, la menor de 12 años que se escapó de un centro de menores en Gran Canaria
La menor se escapó del centro de menores en el que se encontraba y los agentes creen que puede estar con algún familiar.
Publicidad
Agentes de la Oficina de Policía Judicial y del Grupo de Menores y Familia (GRUMEF) de la Policía Canaria han localizado a Angelina, la menor de 12 años que se escapó del centro de menores en el que residía y se encontraba en paradero desconocido, según ha informado el citado cuerpo este viernes en un comunicado.
La menor ha sido encontrada durante la tarde de este jueves en buen estado de salud en el domicilio de su madre. También se le ha realizado un reconocimiento médico y a instancias de la Fiscalía de Menores, ha sido ingresada en un centro de atención inmediata de referencia.
Llevaba 15 días en el centro de menores
Angelina llevaba 15 días en un centro de menores y ha desaparecido. Precisamente un educador de este centro fue quien interpuso la denuncia por la desaparición de la menor.
Fue vista por última vez en la zona de Lomo Apolinario, en Las Palmas de Gran Canaria. Angelina tiene 12 años y mide 1,50 de estatura, es de complexión delgada, pelo castaño y ojos marrones. En el aviso de SOS Desaparecidos se añade además una foto por si algún ciudadano pudiera identificarla y contribuir a su localización.
La policía cree que podría estar con la madre
Lleva desaparecida desde el 5 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, según la alerta de SOS Desaparecidos y fuentes policiales. La denuncia fue registrada en la comisaría de la Policía Nacional del Distrito Centro, y se ha activado una orden de búsqueda y una investigación para localizar a la menor.
Según las primeras investigaciones, y considerando varios factores, la principal hipótesis que baraja la policía es que se encuentra con algún familiar.
En primer lugar, la niña llevaba unos 15 días en el centro de menores, después de que se le hubiera quitado la custodia a la madre. La desaparición, además, se produjo después de una conversación telefónica con una persona de su familia.
La madre niega conocer el paradero de la niña
La madre de Angelina, que habría hablado con ella antes de su desaparición, no ha presentado denuncia por la misma y además niega, según informa la policía, que conozca el paradero de la niña.
En este sentido, y considerando que los agentes piensan que la menor estaría con un familiar, el trabajo de la policía consiste ahora en intentar persuadir a la madre para que aporte información que pueda ser valiosa para localizar a Angelina.
Las consecuencias de esta desaparición pueden ser graves
Este tipo de desapariciones, que son comunes en los casos de menores que están en centros después de que se le ha retirado la tutela a sus padres, suelen resolverse rápido dado que lo habitual es que los desaparecidos acudan a un lugar que ya conocen, como la casa de algún familiar.
La falta de seguridad en estos centros, custodiados por educadores, cuidadores y personal de seguridad, facilitan que los menores encuentren una salida a través de la huida cuando se les da la posibilidad de salir a jugar a los espacios exteriores, en los trayectos a los centros educativos o después de alguna visita.
Conviene recordar que estos jóvenes a menudo han transitado situaciones difíciles en sus vidas, como abuso o problemas familiares en los que se han podido sentir desprotegidos, lo que dificulta que establezcan un vínculo de confianza con los profesionales que les atienden en los centros.
Las consecuencias de este tipo de desapariciones pueden ser graves, ya que, al tratarse de una menor de 12 años, se enfrenta a múltiples peligros tanto físicos como emocionales. Es por ello que la policía espera localizarla lo antes posible y devolverla al centro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad