Publicidad

El fuego afecta al término municipal de Villardiegua

El incendio de Zamora quema más de 1.000 hectáreas en Arribes del Duero

En incendio de grandes dimensiones que afecta al Parque Natural de los Arribes del Duero, en Zamora, ya ha sido estabilizado. El fuego ha obligado a desalojar a decenas de vecinos del pueblo de Villardiegua.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha visitado este viernes la zona afectada por el incendio en el Parque Natural de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, que se mantiene activo y en nivel 1, aunque "estabilizado".

Silván ha podido comprobar desde el aire la zona y ha reconocido la amplia superficie afectada, aún sin determinar, pero que podría alcanzar los 20 kilómetros de perímetro.
A estas horas, los servicios de extinción de incendios, terrestres y aéreos, permanecen trabajando en el lugar refrescando la zona ya que, aunque se ha logrado una estabilidad, aún no está controlado.

Lo que sí ha comentado el responsable de Medio Ambiente es que se ha conseguido apagar la llama, lo que no significa, según el consejero, que no se pueda "reproducir en cualquier momento" y es que se ven en zonas "chimeneas que en el momento en que se levante un poco de viento, podrían reproducir el fuego", aunque por ese motivo se cuenta con la presencia de brigadas desplegadas por la zona.

Las llamas han afectados a tres localidades zamoranas, aunque ha sido Villardiegua la peor parada, donde varias viviendas deshabitadas fueron calcinadas, además de naves, ganado y tierras cosechadas.

El consejero ha transmitido su apoyo y solidaridad a todos los vecinos y ha recordado que "la lucha contra los incendios es cosa de todos", por lo que ha reiterado que es compromiso de los ciudadanos desenmascarar a los "criminales medioambientales" que en muchos casos provocan los fuegos.

A este respecto, Silván ha indicado que se están investigando las causas de este incendio que se originó en Portugal, aunque sí ha admitido que en los cuatro focos diferentes en los incendios de Salamanca y León "sí hubo intencionalidad".

Este incendio se inició a las 15.50 horas del jueves entre las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia y pasó a las 16.22 horas a la provincia de Zamora, teniéndose que declarar nivel 2 a las 18.10 horas ante el riesgo para las personas y bienes de la localidad sayaguesa de Villardiegua de la Ribera, aunque se rebajó a nivel 1 de madrugada.

A lo largo de la mañana, los vecinos de Villardiegua han podido regresar a sus casas y comprobar los daños producidos en tierras y explotaciones agrícolas.

Publicidad