CONTINUACIÓN DE LA DENOMINADA 'OPERACIÓN ARAÑA'

CONTINUACIÓN DE LA DENOMINADA 'OPERACIÓN ARAÑA'

Ascienden a 16 los detenidos por enaltecer el terrorismo en las redes sociales

La Guardia Civil ha detenido a una quincena de personas en seis comunidades autónomas por enaltecer el terrorismo en las redes sociales. Según Interior, los arrestos están siendo en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

La cifra de detenidos por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Araña III' por enaltecer el terrorismo en las redes sociales ha ascendido ya a 15 en las seis comunidades autónomas, en las que está teniendo lugar este operativo simultaneo a gran escala, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Según ha informado Interior, los arrestos están siendo en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Fuentes de la investigación han precisado los lugares de algunas de estas quince detenciones practicadas hasta las 12,45 horas, una de ellas en Vigo. Al menos seis de ellas se han practicado en el País Vasco, dos de ellas en Álava y otras cuatro en Vizcaya. En este grupo se encuentran dos detenidos en la localidad vizcaína de Baracaldo, Andeka Jurado y Kaiet Prieto. Jurado, de 32 años, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka.

También se han practicado detenciones en Vigo, Segovia, Toledo, Valencia, Madrid y Barcelona. La previsión, según estas mismas fuentes, era detener a 23 personas.

La 'Operación Araña I' tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y 'Araña II', en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, pero también del terrorismo yihadista o los Grapo.

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños.

Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.