DE MOMENTO SÓLO HA SIDO PROBADO EN RATONES

DE MOMENTO SÓLO HA SIDO PROBADO EN RATONES

Patentan un fármaco eficaz frente al cáncer que reduce en un 50% la actividad tumoral

El fármaco ataca las Células Madre Cancerígenas y tiene menos toxicidad ya que es menos agresivo que la quimioterapia y la radioterapia.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo fármaco que resulta eficaz frente a las Células Madre Cancerígenas (CMC) de mama, colon y melanoma y que ha demostrado tener efecto antitumoral en ratones inmunodeprimidos.

En concreto, el nuevo compuesto y sus derivados permiten reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal, en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco. Los investigadores han logrado caracterizar, además, el mecanismo de acción del fármaco frente a las Células Madre Cancerígenas.

Este importante avance científico, presentado públicamente este martes, ha sido llevado a cabo por los grupos de 'Investigación y desarrollo de fármacos del catedrático' de la UGR Joaquín Campos Rosa, y de 'Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer', que dirige el catedrático Juan Antonio Marchal Corrales. En el desarrollo de la patente también ha participado la empresa cordobesa Canvax Biotech.

Entre las ventajas que tiene este nuevo fármaco destaca su baja toxicidad, ya que a pesar de haberse administrado a los ratones en altas concentraciones (150 miligramos por kilo) no tuvo efectos adversos frente a las células sanas.

Además, desde un punto de vista químico, este medicamento antitumoral es fácilmente escalable a nivel industrial para fabricarlo en grandes cantidades. En el caso de su síntesis, los científicos pudieron obtener la cantidad necesaria del producto en sólo cinco días.

En una primera etapa, los investigadores ya habían logrado obtener un fármaco eficaz (denominado Bozepinib) frente a las Células Madre Cancerígenas, pero su síntesis es muy larga y es necesario emplear mucho tiempo para apenas obtener pequeñas cantidades del mismo.

Ahora, han llevado a cabo modificaciones estructurales sobre el Bozepinib (realizando una labor de "arquitectos moleculares") que han dado como resultado un compuesto que, además de mantener la actividad biológica de su predecesor y ser un eficaz antitumoral, puede ser sintetizado a gran escala, condición fundamental para su desarrollo industrial.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.