Covid-19

La variante ómicron del coronavirus pudo haberse originado en ratones

Un estudio de China respaldar la teoría de que un animal, concretamente los ratones, podrían ser el origen de la variante ómicron.

Coronavirus investigación

EFE Coronavirus investigación

Publicidad

La variante ómicron de la Covid-19 podría estar originada en ratones, según un estudio del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de China. En noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a esta variante como la quinta variante preocupante que surge desde el comienzo de la pandemia.

Si bien los investigadores pudieron determinar que ómicron se desarrolló a partir de una cepa que circulaba a mediados de 2020, no pudieron rastrear ninguna versión intermedia a medida que ómicron evolucionó a su forma actual.

Una de las teorías es que ómicron infectó a un animal y que las mutaciones surgieron a medida que se propagaba entre esa población animal, antes de volver a transferirse a los humanos. La investigación, dirigida por Jianguo Xu y publicada en el 'Journal of Biosafety and Biosecurity' descubrió que el huésped intermedio más probable era un ratón.

"Este perfil de mutación muestra que el virus se ha adaptado para infectar las células de los ratones. Además, el árbol filogenético escalado en el tiempo muestra que los linajes ómicron y gamma probablemente estaban circulando a mediados de 2020, lo que respalda la hipótesis de que ómicron pudo haber evolucionado en una especie animal no humana. Creemos que el coronavirus acumuló lentamente mutaciones con el tiempo en ratones, antes de que se transmitiera a los humanos por zoonosis inversa", explicaba el investigador.

Añade que si estas investigación sugiere que los investigadores deben centrarse en las variantes del SARS-CoV-2 aisladas de animales salvajes, especialmente roedores. "Si se determina que ómicron se derivó de ratones, las implicaciones de su circulación entre huéspedes no humanos plantearán nuevos desafíos en la prevención y el control de la epidemia".

Publicidad

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La conocida como viruela del mono se extiende ya por 9 comunidades autónomas en España. La OMS establece que el virus afecta a 12 países no endémicos y por primera vez los contagiados no están vinculados con viajes a África. Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La OMS y la viruela del mono

La OMS asegura que la viruela del mono es "contenible" aunque se sorprende por su expansión

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se sorprenden por la rapidez de expansión de la viruela del mono entre países. Nunca antes habían registrado tantos casos en tantos países a la vez. Es un brote atípico pero contenible