Entrevista

Elena Vanessa Martínez: "No es un buen momento para que las comunidades relajen las medidas"

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, ha recomendado que los niños sigan vacunándose debido a la alta transmisión y también se ha referido a la fatiga pandémica.

Publicidad

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanessa Martínez, ha comparecido en directo en Antena 3 Noticias para valorar el avance de una nueva versión de la variante Ómicron en España y en el mundo.

¿Cómo afectará la nueva versión de la variante Ómicron en la evolución de la pandemia?

"Ya lo conocíamos, en las últimas actualizaciones ya estaba detectada, esto en principio no es en sí preocupante, aparecen muchas, aun así, hay que estar vigilando constantemente", explica Martínez.

Algunas comunidades autónomas están empezando a levantar restricciones, ¿cree Vanessa Martínez que es una decisión adecuada o deberían mantenerse por ahora? "En el momento actual no creo que sea bueno relajar las medidas, es verdad que en algunas comunidades hay descensos pero en otras no", asegura.

¿Cuántas personas podrían haberse contagiado realmente?

Aunque los datos de contagios de coronavirus han superado récords en esta sexta ola, la gran mayoría de comunidades no incluyen los positivos de autodiagnóstico en sus recuentos, ¿cuántas personas pueden haberse contagiado realmente? "Eso no se puede saber hasta que hagamos un estudio más importante, sabemos que hay comunidades que incluyen autodiagnóstico y en otras no sabemos la proporción que hay", dice la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

Sobre la posibilidad de vacunar a los niños: "Siempre me he basado en la información y debe conocerse primero si realmente esto es un beneficio, incluso para los niños. Tenemos que seguir investigando, sabemos que los riesgos que tiene la vacunación en los niños es bajo, por lo que con los niveles de transmisión es recomendado que sigan vacunándose".

¿Existe la fatiga pandémica?

Ahora mismo hay cifras de contagios y de hospitalizaciones pero no podemos medir la fatiga pandémica, aun así, ¿puede condicionar las medidas para prevenir nuevas olas el cansancio de la población? "Siempre hay condicionado el pensamiento de que "qué más da un poco más", percibimos el riesgo individual, lo máximo que podemos hacer es ampliar el riesgo a nuestro núcleo de familiares o amigos, hay que mirar desde arriba, lo beneficioso para la población, tiene que ser consciente", ha concluído la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

Publicidad