Esopecialista observando resultado de una mamografía

Publicidad

EN ESPAÑA SE DETECTAN UNOS 22.000 CASOS AL AÑOl

Investigan una vacuna contra el cáncer de mama que está dando buenos resultados

El cáncer de mama afecta a millones de personas en todo el mundo, pero cada vez las posibilidades de supervivencia son mayores. Ahora un estudio estadounidense puede llevar hasta una vacuna que mejore esta posibilidad.

 

En España se detectan unos 20.000 y 22.000 casos de cáncer de mama,y, la supervivencia después de cinco años son de casi el 90%.

Pero estos porcentajes tienen que seguir mejorando, e investigadores norteamericanos trabajan en una vacuna contra este tipo de cáncer que parece ser prometedora.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St.Louis, Estados Unidos, han desarrolado una vacuna que es segura en pacientes con cáncer de mama metastásico, según indican los resultados de un ensayo clínico temprano.

La vacuna redujo la progresión del cáncer en el cuerpo

La vacuna prepara el sistema inmunológico de los pacientes para atacar las células tumorales y ayuda a frenar la progresión del cáncer. También hace que el sistema inmunológico del cuerpo se dirija a una proteína llamada mamaglobina-A, que se encuentra casi exclusivamente en el tejido mamario.

"Poder dirigirnos a la mamaglobina es emocionante porque se expresa ampliamente en hasta el 80% de los cánceres de mama, pero no en niveles significativos en otros tejidos", dice el cirujano de cáncer de mama y autor principal de este trabajo William E.Gillanders.

La vacuna prepara un nuevo glóbulo blanco, parte del sistema inmune adaptivo del cuerpo, para buscar y destruir las células con la proteína mamaglobina-A. En la pequeña porción de pacientes cuyos tumores no producen esta sustancia, la vacuna no sería eficaz.

Se vacunó a 14 enfermos, que no tuvieron efectos secundarios graves analizados, más allá de dolor en la zona del pinchazo, erupciones cutáneas o sintomas gripales leves. La evidencia preliminar indica que la vacuna redujo la progresión del cáncer, incluso en aquellos más débiles físicamente.

Los investigadores quieren probar el estudio en pacientes que hayan sido diagnosticados recientemente, cuyo sistema inmunológico se supone que es más fuerte.

Publicidad