Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Mark Rutte

Publicidad

SERÁ EL PRÓXIMO 16 DE SEPTIEMBRE EN BRATISLAVA

Los Veintisiete celebrarán una segunda cumbre sin Reino Unido para discutir el futuro de la UE

Los líderes de la UE celebrarán el próximo 16 de septiembre una segunda cumbre sin Reino Unido en la que discutirán el futuro del organismo tras el 'brexit'.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una segunda cumbre a 27 sin el Reino Unido el próximo 16 de septiembre en Bratislava para discutir el futuro del proyecto europeo tras la victoria del brexit en el referéndum británico del pasado jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la celebración de esta nueva cumbre, que tendrá un carácter informal, tras participar en la primera reunión de líderes europeos sin el premier británico, David Cameron.La convocatoria se produce después de una primera reunión, la primera que se celebra sin el Reino Unido, en Bruselas, los mandatarios se dedicarán a acordar una reacción unánime ante el 'brexit' y a hacer una primera reflexión sobre el futuro de la Unión.

"Espero una declaración escrita, que también aborde algún tipo de calendario, pero no espero que entremos mucho en detalle sobre lo que debe cambiar exactamente o lo que serán nuestras prioridades", declararon fuentes comunitarias.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto, además, una nueva cita en septiembre a 27, probablemente en Bratislava, para hablar del futuro de la UE sin el Reino Unido. Los Estados miembros trabajan únicamente sobre la hipótesis de que la salida del Reino Unido se materializará tarde o temprano, y urgen a Londres a que active el artículo 50 del Tratado, con el que se inicia el proceso de divorcio, que durará al menos dos años.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que será su sucesor quien invoque esta cláusula de separación. El Partido Conservador, por su parte, ha señalad septiembre como fecha en la que Cameron podría tener un sustituto. No se espera que la reunión de hoy acuerde "grandes decisiones" ni que se alargue más allá de la hora del almuerzo, según las mismas fuentes.

Publicidad