EN PLENA TENSIÓN MILITAR ENTRE LAS DOS COREAS

EN PLENA TENSIÓN MILITAR ENTRE LAS DOS COREAS

Seúl y Washington plantean desplegar un submarino con armas nucleares en Corea del Sur

En medio de una fuerte tensión militar entre Corea del Norte y del Sur, los Gobiernos de Seúl y Washington han plenteado la posibilidad de desplegar un submarino con armas nucleares en Corea del Sur. Esta decisión podría desatar la ira del régimen de Corea del Norte, que considera este tipo de acciones una amenaza para su seguridad, lo que supondría un obstáculo en las conversaciones de paz que se están llevando a cabo.

Las dos Coreas mantienen reuniones para poner fin a la crisis militar
Las dos Coreas mantienen reuniones para poner fin a la crisis militar | EFE

Los Gobiernos de Seúl y Washington están estudiando la posibilidad de desplegar un submarino con armas nucleares en Corea del Sur, ha informado este lunes la agencia surcoreana Yonhap, en plena situación de crisis militar en la región.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min-seok, reveló hoy que "Corea del Sur y EE.UU. están revisando el calendario para el despliegue de activos militares estratégicos estadounidenses" en territorio surcoreano. Estos activos incluirían un submarino de propulsión nuclear actualmente destinado en Yokosuka (Japón) y el avión B-52 Stratofortress, un bombardero estratégico subsónico de largo alcance equipado con potentes bombas antibúnker, según fuentes citadas por Yonhap.

Esta posibilidad se plantea en un momento en el que persiste la fuerte tensión militar entre Norte y Sur, al tiempo que autoridades de ambos países mantienen una maratoniana reunión de alto nivel para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a las hostilidades y prevenga una escalada mayor del conflicto.

Los representantes de Seúl y Pyongyang llevan más de 18 horas reunidos en la segunda ronda de diálogo en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom sin que de momento se hayan anunciado avances. Se teme que el posible despliegue en Corea del Sur de un submarino estadounidense con capacidad nuclear desate las iras del régimen de Kim Jong-Un que considera este tipo de acciones una amenaza directa a su seguridad, lo que supondría un nuevo obstáculo para las conversaciones bilaterales de paz.

Ambas Coreas se han visto envueltas en un grave episodio de tensión militar desde el jueves, día en que Norte y Sur intercambiaron disparos de artillería en la frontera. Tras el suceso Pyongyang lanzó varias amenazas de ataque a Seúl, y ambos ejercitos han reforzado su preparación militar y mantienen sus tropas y equipos listos para un posible combate.

EE.UU. mantiene 28.500 tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.