EN LA COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES

EN LA COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES

Europol afirma que Estado Islámico y Al Qaeda pueden seguir actuando en la Unión Europea

Rob Wainwright, el director de Europol, ha hecho un llamamiento a una mayor coordinación de las autoridades nacionales con la oficina policial europea. Asegura que "el nivel de amenaza de peligro terrorista sigue alto".

El director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright.
El director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright. | EFE/ Archivo

El director de Europol, Rob Wainwright, dijo hoy que existen grupos tanto del Estado Islámico (EI) como de Al Qaeda con capacidad para seguir actuando en la Unión Europea (UE) e hizo un llamamiento a una mejor coordinación de las autoridades nacionales con la oficina policial europea.

"El nivel de amenaza de peligro terrorista sigue alto. Los atentados cometidos a principios de año muestran que los grupos terroristas tienen recursos para seguir atentado", dijo Wainwright en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. "Estamos preocupados porque el EI, así como también Al Qaeda, que conviene no olvidar, siguen teniendo grupos afiliados con capacidades importantes para cometer atentados en la UE", afirmó.

El director de Europol señaló que el fenómeno de los "combatientes extranjeros" significa "una dificultad añadida" para las autoridades a la hora de intentar frustrar atentados. "Son individuos que de manera solitaria y aleatoria pueden actuar en cualquier momento en la UE tras ser entrenados en zonas en conflicto para la comisión de atentados", explicó.

Asimismo, el director de Europol llamó la atención sobre "el aumento de los atentados contra símbolos judíos", detrás de lo que consideró hay "un aumento del antisemitismo en la UE".

Por otro lado, según Wainwright, las autoridades nacionales podrían mejorar su cooperación con Europol y "ahondar en la confianza mutua". Por ello, el director de la oficina de policía europea llamó a coordinarse mejor especialmente en la lucha contra la financiación del terrorismo y el cerco a los combatientes extranjeros.

Por último, animó los Veintiocho y a la Comisión Europea a definir junto a Europol nuevas políticas para atajar la comunicación y propaganda del Estado Islámico en las redes sociales. Wainwright explicó que "los grupos yihadistas saben muy bien cómo funcionan las redes e internet y saben instrumentalizarlas para hacer proselitismo, engrosar sus filas y hacer publicidad de atentados".

Según los datos de Europol, cada día se contabilizan 100.000 menciones en la red social Twitter de apoyo al EI y un centenar de enlaces a páginas que albergan contenidos relacionados. "Debemos trabajar codo con codo con la industria para actuar de forma unida e integrada", señaló ante los eurodiputados.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.