Publicidad

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL BOMBARDEO DE EEUU?

El coronel Baños, tras el ataque de EEUU en Siria: "Quienes están ganando son los grupos terroristas y esto supondrá más atentados en Europa"

Pedro Baños ha explicado que "las repercusiones pueden ser muy serias y temendamente preocupantes" ya que "no se ha atacado a Siria, se ha atacado a Rusia e Irán".

El coronel Pedro Baños ha explicado cuáles serán las consecuencias del bombardeo de EEUU sobre la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes, la primera agresión directa de EEUU desde que comenzara la guerra civil.

Baños afirma que "las repercusiones pueden ser muy serias y es tremendamente preocupantes" ya que "no se ha atacado a Siria, se ha atacado a Rusia e Irán".

¿Las consecuencias? El coronel explica en Espejo Público que "el Kremlin hasta ahora ha vendido el apoyo a Al Asad como la lealtad que debe cualquier poderoso a cualquier país con el que tiene una alianza. Si ahora esa lealtad se pierde no apoyando a Al Asad, Putin habría perdido gran parte de su prestigio en todo el mundo".

En su opinión, "Rusia no se va a quedar con la boca callada", pero espera que su reacción "no sea la chispa que pueda prender el nuevo orden internacional que puede producirse en Siria".

Explica Baños que Irán se estaba haciendo dueño de Oriente Medio y ganando terreno en Irak, Yemen, Líbano y Siria, con lo cual "se esperaba una reacción potente de los países suníes liderados por Arabia Saudí, pero ello puede significar el inicio de un nuevo enfrentamiento con diferentes actores en Oriente Medio que va a repercutir muy seriamente a Europa".

Subraya que, si se magnifica un conflicto en Siria, eso va a significar un mayor número de personas que quieran llegar a Europa, "lo que puede fraccionar más la UE y puede provocar una escalda de acciones entre los múltiples actores que están allí". Afirma que "quienes están ganando son los grupos terroristas" y todo esto "significará más atentados terroristas en Europa".

Por último, sostiene que "estamos viviendo una guerra psicológica. EEUU está demostrando su poder y capacidad de acción", pero también "llevará a la otra parte a tratar de actuar".

Publicidad