ACUERDO UE-TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS

ACUERDO UE-TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS

IU dice que el pacto UE-Turquía es "a todas luces ilegal" y estudia medidas legales

"La puesta en marcha efectiva de este acuerdo pone en riesgo desde hoy la vida de millones de personas. Las medidas que se imponen incumplen claramente la legalidad internacional, de ahí que señalemos a Rajoy y al Consejo Europeo como responsables de la vulneración de los derechos humanos y de las muertes que se van a producir", declaró la portavoz de IU en el Parlamento Europeo.

Izquierda Unida estudia medidas legales ante la actuación ejercida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas y la decisión del Consejo Europeo de firmar el viernes el acuerdo entre la UE y Turquía para rechazar a todas las personas refugiadas que lleguen a suelo europeo.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, considera que "a pesar de la lamentable y humillante forma para tratar de disfrazarlo, el texto del acuerdo sigue siendo a todas luces ilegal", según una nota de prensa del partido.

De ahí que la eurodiputada, junto al portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, y un equipo de juristas ultimen este fin de semana los "pasos legales a dar para tratar de frenar por la vía judicial este pacto criminal".

"La puesta en marcha efectiva de este acuerdo pone en riesgo desde hoy la vida de millones de personas. Las medidas que se imponen incumplen claramente la legalidad internacional, de ahí que señalemos a Rajoy y al Consejo Europeo como responsables de la vulneración de los derechos humanos y de las muertes que se van a producir", sostiene Albiol.

En el mismo sentido, Alberto Garzón señala que "Rajoy es el presidente en funciones de un Gobierno interino" y en esta situación "ha llevado a nuestro país a ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional, por mucho que ahora se esfuerce en hacer creer que cumple con el mandato previo dado por el Congreso de los Diputados".

Albiol:""a pesar de la humillante forma para tratar de disfrazarlo, el texto del acuerdo sigue siendo a todas luces ilegal"

El portavoz de IU exige al presidente del Gobierno en funciones que traiga el texto de este "nefasto acuerdo" al Congreso para que se pueda analizar "punto por punto". Garzón y Albiol concretarán mañana, lunes, en rueda de prensa en el Congreso las vías legales que IU pondrá en marcha a nivel estatal y europeo para frenar ese acuerdo UE-Turquía.

Mariano Rajoy remitió el viernes por la noche a todos los grupos parlamentarios del Congreso los acuerdos y aportaciones que hizo España en el Consejo Europeo que aprobó ese acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones acudió el jueves y el viernes en Bruselas a la Cumbre de la UE con el respaldo del Parlamento a la posición española sobre la crisis de los refugiados, después de que los grupos parlamentarios alcanzaran el primer consenso de esta legislatura.

El documento suscrito por todos los grupos parlamentarios fue consensuado por los portavoces de la comisión mixta para la UE como una declaración institucional del Congreso y establece que España exigirá el respeto al derecho de asilo y rechazará las expulsiones colectivas de refugiados.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.