Publicidad

SE SUSPENDE EL RESCATE HASTA ESTE LUNES

Las autoridades confirman que cuatro de los doce niños atrapados en la cueva de Tailandia ya están en el hospital

Los especialistas están intentando sacar a los pequeños -entre los que se encuentran niños de hasta 11 años que apenas saben nadar- a través de pasajes extremadamente estrechos, sin visibilidad y completamente sumergidos, que ya se cobraron la vida de un miembro de los Navy SEAL esta semana.

Cuatro de los doce niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai han salido ya al exterior y se encuentran en el hospital, según han confirmado las autoridades del país. También han indicado que el rescate se suspende hasta este lunes.

Aunque el primer plan era que fueran evacuados primero los menores que se encontraban en mejores condiciones se encontraban, un médico australiano que trabaja en el interior ha decidido que salieran primero los niños "más débiles" puesto que las condiciones de la cueva son las mejores en días. Los equipos de rescate han confirmado que han decidido parar durante unas diez horas, por lo que el resto de menores serán rescatados mañana.

Las autoridades de Tailandia confirmaron en la mañana de este domingo que los equipos de salvamento habían dado inicio a las tareas de rescate de los doce niños y el adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de país. Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, señaló que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas haya descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto.

"Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos", explicó. Los rescatistas, 13 extranjeros y 5 tailandeses, "son los mejores" para realizar la evacuación, aseguró Narongsak, que precisó que esperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche del domingo.

Un helicóptero medicalizado en la zona de la cueva en la que están los menores atrapados
Un helicóptero medicalizado en la zona de la cueva en la que están los menores atrapados | Reuters

Las operaciones se desarrollarán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas. En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

"Es el momento mas adecuado para sacarlos"

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apuntó Narongsak. La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región puede ser la señal que marcó el inicio de las operaciones. "Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial. Tras un ventana climatológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

La llegada de más lluvias, previstas hasta el miércoles, podría aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate. El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna.

El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas. Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta. Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, aunque los expertos consideran que la operación entraña un elevado riesgo. Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Publicidad