Cuchillas de afeitar, navajas o trozos de vidrio se emplean para realizar la ablación.

Publicidad

SE PRACTICA EN NIÑAS DE ENTRE 4 Y 14 AÑOS

140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido sometidas a la ablación

Sólo en África, donde la mutilación genital se realiza en 28 países, son 92 millones las mujeres y las niñas que han sido sometidas a esta práctica. El último informe de Unicef confirma que estas cifras se han visto aumentadas en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, como consecuencia de los inmigrantes que proceden de África y Asia.

El de Mali se trata del último caso conocido de Mutilación Genital Femenina. Cuatro hermanas residentes en Álava sufrieron una ablación de clítoris cuando se encontraban de vacaciones en Mali, de donde son sus padres. Al parecer, fueron los abuelos los que, aprovechando el viaje, decidieron someterlas a la ablación.

Actualmente se calcula que 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta mutilación en todo el mundo. Sólo en África (principalmente en 28 países) son 92 millones las que han sido sometidas a esta práctica, según ratifica la OMS.

Además estas cifras se han visto aumentadas en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, principalmente entre los inmigrantes que proceden de África y Asia, según confirma el último informe de Unicef.

La ablación se practica generalmente a niñas entre los 4 y los 14 años, aunque hay países en los que se realiza a niñas menores de un año, como en Mali y en Eritrea.

¿En qué consiste la ablación?
La Mutilación Genital Femenina, conocida comúnmente como ablación, comprende una serie de prácticas que consisten en extirpar parcial o toralmente los genitales externos de las mujeres. Este tipo de procedimiento, como es de suponer, no aporta ningún beneficio para la salud de aquellas mujeres y niñas que se enfrentan a ello, ya que puede conllevar su muerte por colapso hemorrágico o neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo.

"Si no hay solución, el número de niñas mutiladas cada año crecería hasta los 6,6 millones en 2050"

La Organización Mundial de la Salud expone que es una práctica que vulnera los derechos de las niñas y mujeres. Viola el derecho a la salud, la integridad física y la seguridad. Además vulnera el derecho a no ser sometido a torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes.

Una realidad que sufren muchos países
La Mutilación Genital Femenina se practica en la actualidad en aproximadamente 40 países, siendo África el continente en el que más se ha extendido (28 países).

La ablación se sufre también en algunas zonas de Asia (Indonesia, Sri Lanka, India y Malasia), en comunidades de Oriente Medio (Yemen, Egipto, Emiratos Árabes y Oman), y Amnistía Internacional confirma también de la existencia de casos entre grupos indígenas de América Latina.

Unicef apunta que "si no hay una reducción en la práctica de aquí a 2050, el número de niñas mutiladas genitalmente cada año crecería hasta los 6,6 millones en 2050”.

Además en las últimas décadas, los inmigrantes han llevado esta práctica a diferentes zonas de Europa, lo que ha provocado devastadoras consecuencias en el ámbito legislativo y político europeo.

Publicidad